Consejo de Estado confirma multa a Argos por el “cartel del cemento”

El organismo ratificó la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la cementera.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El organismo ratificó la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la cementera.

La máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, como lo es el Consejo de Estado, confirmó la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la cementera Argos por fijar de manera arbitraria precios del producto junto a las compañías Cemex y Holcim en 2005.

También te puede interesar: Colombia busca 1.000 millones de dólares adicionales con reforma tributaria

Según la sentencia del Consejo de Estado, "sí se encontró acreditada la conducta anticompetitiva de Argos, Cemex y Holcim y la decisión de la Superindustria fue adoptada con plena sujeción a la ley, sin configurarse la caducidad, ni ninguna violación al debido proceso", informó hoy la SIC en un comunicado.

Argos fue multada en 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio con 923 millones de pesos y con 138 millones de pesos al representante legal de esta compañía, José Alberto Vélez Cadavid, especificó la SIC.

La determinación se suma a las que había tomado el Consejo de Estado el pasado 14 de junio de 2018 y 21 de junio de 2018, donde corroboraba las sanciones impuestas por los mismos hechos a las cementeras Cemex y Holcim.

Durante las investigaciones se comprobó que los precios "presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo".

Asimismo se demostró el intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, "lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim".

Puedes leer: Preguntas y respuestas sobre la declaración de renta en Colombia

A la par, la SIC ensayó que "existió un acuerdo cartelista entre esas empresas para "repartirse el mercado de cemento gris Portland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005".