Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Corrientazo podría llegar a costar 18 mil pesos por cuenta de la inflación en Colombia

Los altos costos de diferentes productos en Colombia podrían hacer subir el almuerzo de los colombianos que se verán afectados con un precio difícil de pagar.

Los colombianos se verán afectados por el aumento en el precio del corrientazo. Foto: Youtube
Los colombianos se verán afectados por el aumento en el precio del corrientazo. Foto: Youtube

Los altos costos de diferentes productos en Colombia podrían hacer subir el almuerzo de los colombianos que se verán afectados con un precio difícil de pagar.

El popular ‘corrientazo’ o almuerzo de los colombianos también se ve afectado por la inflación y las diferentes alzas decretadas por el Gobierno Nacional y podría llegar a tener un precio de 14 mil a 18 mil pesos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana Gastronómica, Guillermo Gómez, le dijo a W Radio que el almuerzo que se vende en los diferentes restaurantes nacional y que se conoce como corrientazo puede subir bastante de precio afectando más el bolsillo de los colombianos.

“Vamos a encontrar corrientazos entre 14 mil y 18 mil pesos, un valor que se sale de la capacidad presupuestal de la mayoría de los colombianos que trabajen y su forma de alimentarse es en sitios cercanos a sus lugares de trabajo”, indicó Guillermo Gómez.

Gómez afirmó también que varios ingredientes han subido de precio, como el aceite, lo cual redunda en un nuevo precio del ‘corrientazo’, y también criticó las medidas regulatorias del Gobierno, las cuales considera absurdas.

“Prohibir un alimento por usar un referente de salud viola las normas constitucionales, el Ministerio hace bien al sugerir que le demos información al consumidor del grado de sal, azúcar o sodio de la comida, pero otra cosa es prohibir insumos tan importantes como la salsa de soya”, apuntó Gómez.

Guillermo Gómez añadió que pueden presentarse mercados negros con aceite recalentado para uso en restaurantes debido a que los precios de este importante elemento, necesario en la cocina ha subido de precio, lo cual puede representar riesgos para la salud.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, se ha manifestado sobre los precios de los alimentos en el país y afirmó que, si estos no bajan en el escenario internacional, el Gobierno Nacional tendrá que intervenir.

Bedoya apuntó que los agricultores han tenido que soportar la crisis producida por los problemas en las cadenas de suministro en el mundo, lo que ha contribuido a la inflación y que se tenga que pagar más productos producidos en el país.

Cabe recordar que una de las razones por la que los alimentos han subido de precio desde el 2022 tiene que ver con el aumento de precio en los fertilizantes usados en la producción nacional, por eso se pide que se incentive la producción de los mismos en el país.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia cree que la intervención a las tasas de interés por parte del Gobierno puede contribuir a alguna solución y también advierte que se necesita mucho dinero oficial para bajar los costos de los créditos para los agricultores nacionales.