Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo cree que la inflación bajará en el próximo año

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo cree que la inflación bajará en el próximo año, el funcionario es optimista frente al crecimiento económico y sobre la estabilización del dólar.

José Antonio Ocampo lideró el proyecto de reforma tributaria de Gustavo Petro. Foto: Youtube
José Antonio Ocampo lideró el proyecto de reforma tributaria de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo cree que la inflación bajará en el próximo año, el funcionario es optimista frente al crecimiento económico y sobre la estabilización del dólar.

Uno de los funcionarios del Gobierno Petro que mayor protagonismo ha tenido en tres meses de administración es el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien en diálogo con el periodista Yamid Amat para el diario El Tiempo, manifestó que está convencido de que la inflación en Colombia bajará el próximo año.

El ministro Ocampo, quien ha tenido la dura misión de liderar la reforma tributaria cree que las condiciones de la economía colombiana mejorarán, sin embargo, advierte sobre las condiciones especiales de la economía mundial y también sobre el dólar y la gasolina.

La cabeza de la cartera de Hacienda en el país afirma que se debe esperar hasta diciembre para ver qué muestran los indicadores y así determinar si las tasas de interés en el país bajarán, aunque, también depende de lo que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, porque si esta sube sus tasas, el Banco de la República también debe hacerlo ante una inconveniente salida de capitales.

El ministro Ocampo se muestra optimista ante el panorama de la economía en el país, y para ello cita a diferentes instituciones internacionales que aseguran un crecimiento de la economía colombiana.

“Yo pienso que nos va a ir mejor. De hecho, así lo indican todas las estimaciones que hay ahora comparativas, y me refiero al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Cepal, todas indica que Colombia va a ser uno de los países con mayor crecimiento, el año entrante, en América Latina”, apuntó José Antonio Ocampo.

José Antonio Ocampo se refirió también al anunciado crecimiento histórico del Gobierno Duque en el año 2021 diciendo que no es muy correcto, teniendo en cuenta, que el país y el mundo venían de una pandemia que paralizó la economía, entonces ante el mejor crecimiento de la historia, el ministro aseguró que este viene después del peor año de la historia.

El ministro Ocampo cree que el dólar que tanto ha subido en Colombia no se debe necesariamente a causas internas, sino también externas, que ha ocasionado que muchas monedas en el mundo, no solo la colombiana, se hayan devaluado.

Para el alto funcionario la gasolina seguirá creciendo, pero el valor del ACPM se mantendrá congelado hasta mediados del próximo año, como medida para evitar que no aumente el transporte de carga ni el de los pasajeros.

El ministro espera que la volatilidad del dólar se detenga, “Yo creo que finalmente el dólar se va a estabilizar por debajo de los 5.000 pesos. Creo que no hay ninguna razón objetiva para que siga creciendo”, indicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.