Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los arriendos también subirán en el 2023 y se calcularán con el dato de la inflación anual

Los arriendos también subirán en el 2023 y se calcularán con el dato de la inflación anual. El próximo 5 de enero aparecerá la cifra que informará el DANE y se podrá hacer el cálculo.

Los arriendos subirán en Colombia de acuerdo con los datos de la inflación que comunicará el DANE. Foto: Pixabay
Los arriendos subirán en Colombia de acuerdo con los datos de la inflación que comunicará el DANE. Foto: Pixabay

Los arriendos también subirán en el 2023 y se calcularán con el dato de la inflación anual. El próximo 5 de enero aparecerá la cifra que informará el DANE y se podrá hacer el cálculo.

Año nuevo alzas fijas, lo cual no es ninguna novedad, porque en medio de la euforia que se acumuló en navidad y se hizo evidente en el nuevo año, los días con cambio de cifra en el almanaque tienen ajustes en los precios de casi todo los productos y servicios.

Con un 2023 con visos de una mayor inflación, acelerada, según los analistas por una tendencia mundial, los arriendos en Colombia tendrán un ajuste, el cual generalmente se efectúa cada 365 días, pero la preocupación de millones de ciudadanos es conocer cuánto será el porcentaje del incremento.

El año que recién terminó, el 2022, registró el alza más grande desde 1999, esto se debió fundamentalmente a la recesión económica que ocasionó la situación de emergencia sanitaria y pandemia de la COVID-19 en los años previos, pues la caída de la economía en este tiempo generó grandes dificultades que se tradujeron en alzas en varios rubros.

El aumento en los precios de los arriendos se conocerá hasta el próximo jueves 5 de enero cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informe el dato de la inflación anual del 2022.

El dato entregado por la institución oficial servirá también para generar los aumentos en otros servicios, pero para el caso de los arriendos, los cuales cobijan todos los estratos, se comenzarán a hacer efectivos en el momento en el que cada contrato, ya celebrado se va renovando durante el año 2023 que apenas inicia.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, la agremiación más importante del país en cuanto a reunión de inmobiliarios, invita para que no se realicen excesos en los aumentos por parte de los arrendatarios, quienes son los dueños de los inmuebles o viviendas.

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, aseguró Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas.

El incremento en los arriendos preocupa al Gobierno Nacional debido a que un gran porcentaje de hogares colombianos, en especial en condiciones de vulnerabilidad recurren al arriendo de vivienda, por eso se quiere desligar este rubro de la inflación.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, afirma que se busca lograr que el bolsillo de los colombianos, en especial de los más vulnerables se vea afectado de forma contundente con las alzas a los arriendos, y según Fedelonjas, el 35% de los hogares colombianos viven en condición de arrendadores