Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Impuesto solidario: Corte Constitucional tumba ‘descuento’ a altos salarios

La Corte tumbó la reducción en el salario de funcionarios públicos que devengan más de 10 millones de pesos.

Actualización
Corte Constitucional tumbó impuesto solidario. Foto: Pixabay caruizp
Corte Constitucional tumbó impuesto solidario. Foto: Pixabay caruizp

La Corte tumbó la reducción en el salario de funcionarios públicos que devengan más de 10 millones de pesos.

La Corte Constitucional declaró como ‘inconstitucional’ el decreto 568 de 2020 dictado por el Gobierno Nacional, denominado también como ‘impuesto solidario’, con el que se buscaba la obtención de recursos que ayudaran en el marco de la emergencia por COVID-19 por la que actualmente atraviesa el país.

@CConstitucional

La Corte declaró inconsti...

Ver tweet completo

El impuesto solidario es un gravamen que aplicó únicamente para funcionarios públicos, contratistas del Estado y pensionados que devengan más de 10 millones de pesos al mes. De esta manera, un porcentaje de dichos ingresos (Entre el 10% y el 20%) fue destinado a garantizar recursos para la población vulnerable del país durante los meses de mayo, junio y julio.

Entre los muchos argumentos que señaló el Alto Tribunal para tumbar la medida (Con una votación de 5-4), se encuentra el hecho de que solo cobijara a funcionarios públicos y no a todas las personas naturales que devengan 10 millones de pesos o más mensualmente. Ante este señalamiento el Gobierno respondió que se determinó así al comprender que los funcionarios públicos tenían garantizado su empleo mientras que los trabajadores del sector privado se vieron afectados con despidos masivos durante la pandemia.

La decisión del Alto Tribunal tiene efecto retroactivo y, en vista de que los descuentos en dichos salarios ya se realizaron, la Corte Constitucional señaló que esos aportes serán tenidos en cuenta como un anticipo del impuesto de renta de la vigencia 2020, que se hace efectivo en 2021. Con esta precisión se garantiza que el Estado no tendrá que devolver los recursos de manera inmediata, en momentos cuando pueden servir para atender otras necesidades en medio de la pandemia.

Según reseña El Tiempo, más de 100 conceptos de diversos miembros de la sociedad colombiana, como fiscales, jueces y magistrados, llegaron a la Corte Constitucional señalando las inconveniencias del decreto, entre las que destacaba principalmente la afectación que este tenía sobre su mínimo vital, los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida.

La determinación sobre la inconstitucionalidad del Impuesto Solidario llega justo después de que la Corte Constitucional también tumbara el decreto sobre subsidios en algunos servicios públicos, específicamente agua y alcantarillado. El Alto Tribunal tomó esta decisión tras observar que el decreto no contaba con el aval de todos los ministros de Gobierno, específicamente el del ministro de Salud Fernando Ruiz y la ministra de Ciencia y Tecnología Mabel Gisela Torres.