Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cuál debería ser el verdadero salario mínimo para Colombia?

¿El incremento anunciado por el presidente Iván Duque alcanza para saciar las necesidades básicas de los colombianos?

El salario mínimo en Colombia estaría depreciado 104%. Foto: EFE
El salario mínimo en Colombia estaría depreciado 104%. Foto: EFE

¿El incremento anunciado por el presidente Iván Duque alcanza para saciar las necesidades básicas de los colombianos?

En la noche del pasado 20 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, por medio de una alocución, que el aumento que tendrá el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) para el 2019 será del 6 %.

@IvanDuque

Con el sector privado, la...

Ver tweet completo

Para el 2018, la cifra estaba en 781.242 pesos, por lo que con el incremento del 6 % (46.874), el SMLV será de 828.116 pesos.

"Hoy, después de varias horas de reunión, quiero anunciarles a todos ustedes que el sector privado, que el Gobierno nacional y que centrales de trabajadores (...) hemos llegado a un importante acuerdo sobre el salario mínimo y el auxilio de transporte”, anunció el primer mandatario, explicando que este SMLV “es el más significativo en los últimos 25 años”.

A este aumento también se le suma el 10 % que incrementa el subsidio de transporte, lo cual se traduce en 97.032 pesos. En conclusión, con este subsidio, el SMLV quedaría en 925.148 pesos.

“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo forma”, señaló Duque.

@IvanDuque

Esta histórica concertaci...

Ver tweet completo

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, por medio de su cuenta de Twitter, felicitó al jefe de Estado, su ministra de Trabajo, Alicia Arango, trabajadores y  empresarios, “por el logro de establecer el salario mínimo por acuerdo. El incremento del 6% en el salario y el 10% en el auxilio de transporte es un histórico acuerdo”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Es justo este incremento?

Sin embargo, a pesar de que este valor surge de un acuerdo entre privados, gobierno y centrales de trabajadores, para estos últimos aún sigue siendo bajo el salario mínimo en el país.

Por ejemplo, para la Confederación General del Trabajo (CGT) “el actual salario mínimo (2018) estaría depreciado en un 104 % frente al costo real de vida” de las personas cuyo único sustento es el SMLV, informó El Espectador. Pues, para esta central, el costo de vida en Colombia ronda entre 1.600.000 pesos, lo que abarca alimentos, vivienda, vestuario, deudas, educación y diversión.

#ECONOMÍA| La @SecTecnCPC...

Ver tweet completo

Ahora bien, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, aclaró que era un absurdo pensar que en las negociaciones se incrementaría el porcentaje necesario para llegar a ese 1.600.000. En conversación con el medio ya citado, Gómez explicó que “tiene que ser progresivo. Nadie es tan ingenuo de creer que le van a doblar el salario mínimo legal, pero por lo menos que se inicie el proceso”.

No obstante, sí hubo decepción en el CGT, pues el colectivo pedía un incremento del 10%, el cual, según su presidente, permitía “ir en ascenso a ver si al cabo de 15 o veinte años en Colombia ya no hablamos más de salario mínimo legal sino de salario mínimo vital”.

Propuesta #SalarioMinimo2...

Ver tweet completo

De esta forma, según datos del DANE, los nueve millones de colombianos que ganan el SMLV o menos, no podrán ver un millón de pesos en sus cuentas, al menos, si es este su único ingreso cada mes.