Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dane, víctima de ‘hackeo’ a sus sistemas en la noche del martes

La entidad asegura que siguen trabajando para restablecer sus servicios.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Foto: DANE
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Foto: DANE

La entidad asegura que siguen trabajando para restablecer sus servicios.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) fue víctima de un ataque cibernético en la medianoche del pasado martes 9 de noviembre, así lo confirmó la entidad.

Durante las 24 horas del pasado miércoles, el acceso a la información de la página web del Dane permaneció bloqueado. ¿La razón?, la entidad decidió deshabilitar los servicios informáticos, incluido su portal después de la hora exacta del ciberataque (11:34 p.m del martes).

"Seguimos trabajando en el restablecimiento de nuestros servicios”, informó la entidad a través de un trino.

De igual manera, el departamento estadístico urgió a la ciudadanía hacer caso omiso a cualquier comunicación por medio de los canales digitales que provenga de supuestos funcionarios de su entidad, ya que el único que puede emitir opiniones, de momento, es el director de la institución.

No obstante, aclaró que la información que maneja el Dane y la privacidad de los datos suministrados están a salvo.

Asimismo, hacia las 2:35 a.m de este miércoles, la entidad hizo una actualización de la situación al emitir otro comunicado que decía que las labores para reactivar los sistemas persisten.

Por su parte, la revista Semana indicó que conoció un mensaje enviado por un presunto ‘hacker’, según el cual habría capturado 130 Terabytes (TB), lo cual significaría una gran cantidad de datos.

No obstante, por el momento, ni el Dane, ni las autoridades han confirmado esta información a la opinión pública.

Cabe mencionar que la parálisis de toda actividad lleva más de 12 horas, lo cual prende las alarmas puesto que se trataría de un retraso en el registro de estadísticas vitales como nacimientos y muertes y de otros estudios que realiza la institución mediante encuestas y procesamiento de datos, lo cuales sirven para tomar decisiones en materia de política pública.  

Es de recordar que esta no es la primera vez que una entidad del Estado es víctima de un ‘hackeo’. Una de las más relevantes ocurrió el pasado 4 de mayo de 2021, cuando el ataque a la página web del Ejército fue adjudicado por el colectivo de “hackers” ‘Anonymous’.

En dicha oportunidad, se hicieron públicas las contraseñas y los correos electrónicos de 168 militares en apoyo a las manifestaciones sociales que se vivieron, en ese entonces, en el país.

El organismo, con más de 80.000 seguidores en su cuenta de Twitter, aseguró que este hecho fue perpetrado "en rechazo a los asesinatos y hostigamientos" de la fuerza pública durante las protestas.