Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero pide nacionalizar Tigo tras caerse la venta de las acciones de EPM

La polémica propuesta generó todo tipo de reacción. La senadora María Fernada Cabal acusó a Daniel Quintero de "expropiación" al querer nacionalizar Tigo.

Daniel Quintero pide nacionalizar Tigo. Foto: Twitter @quinterocalle
Daniel Quintero pide nacionalizar Tigo. Foto: Twitter @quinterocalle

La polémica propuesta generó todo tipo de reacción. La senadora María Fernada Cabal acusó a Daniel Quintero de "expropiación" al querer nacionalizar Tigo.

Vuelve y juega. Se cayó por quinta vez la solicitud de la alcaldía de Medellín para reconsiderar la venta de las acciones que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE en el Concejo de la ciudad, una nueva derrota para el mandatario Daniel Quintero. 

Tras varias horas de debate, que se extendió hasta la noche de este jueves, la mayoría de concejales dijeron NO al proyecto de acuerdo, tal y como lo había anticipado Quintero en sus redes sociales. Esta propuesta pretendía recuperar cerca de $3 billones. 

La votación obtuvo diez votos en contra y nueve a favor, por lo cual se cierra este capítulo que generó bastante polémica y trascendió a nivel nacional. Sin embargo, ante la negativa, Quintero solicitó al Gobierno que se explore la posibilidad de nacionalizar la empresa Tigo con el fin de recuperar los recursos públicos que, según afirma, fueron “robados”.

“EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizarla en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una Nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”, escribió Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.

Nacional Tigo, polémica propuesta     

La propuesta de Daniel Quintero ante lo sucedido en el Concejo ha generado reacciones a favor y en contra, tanto en la ciudadanía como en los sectores políticos. Algunas personas aseguran que el mandatario estaría impulsado por intereses personales y le piden pruebas ante sus denuncias sobre el robo de recursos públicos. 

La senadora, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, indicó que la “nacionalización” de la que habla Quintero es más bien una “expropiación”, a lo cual el alcalde le contestó: “expropiar lo que hicieron ustedes en 2014 privatizando a Tigo/UNE y regalando ayer $3 billones públicos de millicom”. 

Cabe mencionar que la discusión de la iniciativa ha agudizado el ambiente político en Medellín, pues la postura de la Alcaldía ha sido defender a toda costa la venta las acciones para mejor las finanzas de EPM, mientras que la oposición no está de acuerdo en que se agote el patrimonio público de la capital antioqueña. 

“UNE fue privatizado hace ocho años usando el control público a Tigo. Queríamos activar una cláusula que permitía recuperar tres billones de recursos públicos que tenía Tigo. Al perderse la cláusula esos tres billones se pierden y Tigo ya no tiene que pagar nada”, puntualizó Quintero.