Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría revisará si Daniel Quintero incurre en participación en política

En el trino en el que anuncia que le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, Daniel Quintero habría hecho alusión a las elecciones regionales de 2023

Vuelve y juega: ¿Daniel Quintero habría participado en política?. Foto: Procuraduría y @quinterocalle
Vuelve y juega: ¿Daniel Quintero habría participado en política?. Foto: Procuraduría y @quinterocalle

En el trino en el que anuncia que le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, Daniel Quintero habría hecho alusión a las elecciones regionales de 2023

La Procuraduría General de la Nación analizará si cabe algún tipo de investigación disciplinaria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política en un anuncio que realizó a través de su cuenta de Twitter. 

El mandatario informó que le pidió la renuncia protocolaria a todo su equipo de gobierno. Sin embargo, se habría presentado una presunta irregularidad pues Quintero dijo que trabajará para “defender a Medellín y derrotar al uribismo” como posible referencia a las elecciones regionales del próximo 2023. 

“Desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre nos reuniremos para diseñar el equipo que cerrará con broche de oro nuestra administración, y al que en 2023 con amor y valor defenderá a Medellín y derrotará al uribismo”, señaló el alcalde de la capital antioqueña. 

De acuerdo con la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, desde el organismo de control se estudiará si Quintero incurrió en participación política con este trino y resaltó que esta situación es distinta a la que desató la suspensión por 40 días del cargo el pasado mes de mayo. 

“Las circunstancias de participación en política que tuvimos en el período electoral son distintas a lo que es ahora, ahora no estamos en período electoral, habría que ver si esa manifestación que fue hace poquito tiene alguna razón de ser para abrir alguna investigación, este es un tema distinto, habría que analizar lo mejor”, afirmó Cabello. 

Cabe recordar que la pasada suspensión a Quintero se presentó porque, supuestamente, habría manifestado su apoyo al entonces candidato Gustavo Petro en forma directa. “Por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas (...) la Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, argumentó la entidad tras decidir la sanción en contra del mandatario. 

La Veeduría de Medellín fue uno de los entes que denunció que el alcalde estaría incurriendo en presunta participación política, organismo que agregó que este tipo de comportamientos por parte de Quintero viene de atrás, pero que hizo más evidente durante la campaña presidencial. 

Ante estos señalamientos, Daniel Quintero respondió en su momento que el único objetivo de la Veeduría era sacar a su administración del camino. “¿Por qué?: Hidroituango. Hoy usan su poder para sacarnos del cargo. La voluntad popular es más fuerte. El cambio ya viene”, aseveró.