Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Gobierno expidió decreto que permite retirar cesantías por emergencia del COVID-19

La medida es para trabajadores con suspensión de contrato o imposición de licencia no remunerada.

Los trabajadores pueden hacer el retiro desde ya. Foto: Twitter
Los trabajadores pueden hacer el retiro desde ya. Foto: Twitter

La medida es para trabajadores con suspensión de contrato o imposición de licencia no remunerada.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció este viernes 27 de marzo que el Decreto 488 ya fue expedido por el Gobierno Nacional, el cual da alternativas para los trabajadores afectados por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Son miles los colombianos que dejaron, o dejarán de recibir ingresos por suspensión de contrato o imposición de licencia no remunerada; es por esto que se permitió el retiro de sus cesantías para mitigar las falencias financieras.

“Los trabajadores que quieran retirar sus cesantías, lo pueden hacer a partir de hoy, obviamente, guardando las proporciones, los ahorros respectivos”, afirmó Cabrera en el especial de televisión, ‘Prevención y acción: Avances en la implementación de programas sociales’.

Aclaró que la autorización de este dinero se estará realizando proporcional a lo que el trabajador tenga ahorrado, y también, teniendo en cuenta el tiempo que duraría la emergencia, es decir, cuatro meses.

“Pueden hacer las cuentas y pueden ir retirándolo parcialmente o la totalidad, si así lo desean. Pero buscamos siempre que no pierda su ingreso, que no pierda su ahorro, pero, también, al mismo tiempo, definir y ayudar a esa necesidad que se le pueda presentar", explicó el Ministro de Trabajo.

@MintrabajoCol

#PrevenciónYAcción | "Exp...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Es importante aclarar que esta medida aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías privados.

Es así como la Superintendencia Financiera colombiana implementará instrucciones de carácter urgente a estas sociedades privadas, para que todo el proceso de solicitud, aprobación y pago de las cesantías se lleve a cabo de manera virtual.

Cabrera también dijo que el Decreto 488 estipula que los trabajadores dependientes o independientes de categorías A y B que hayan hecho previos aportes a una Caja de Compensación familiar, pueden obtener hasta $1.800.000

Las Administradoras de Riesgos Laborales también jugarán un papel de vital importancia en cuanto a la salud, pues a través de ellas, el Gobierno Nacional liberará próximamente $70.000 millones durante los próximos 3 meses “para garantizar la atención en todos los procesos de salud, que tienen que ver con los equipos necesarios” para tratar pacientes portadores del COVID-19.

@MintrabajoCol

#PrevenciónYAcción | "Con...

Ver tweet completo