Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Desde abril comenzará a regir el aumento de 7.26% en el salario de funcionarios públicos del país

Desde abril comenzará a regir el aumento de 7.26% en el salario de funcionarios públicos del país, la medida estaba aprobada desde agosto de 2021 y se entregará con un retroactivo correspondiente a los primeros meses del año.

En 7.26% se incrementará el salario de los funcionarios públicos de las tres ramas en el país. Foto: Twitter @SennorReds
En 7.26% se incrementará el salario de los funcionarios públicos de las tres ramas en el país. Foto: Twitter @SennorReds

Desde abril comenzará a regir el aumento de 7.26% en el salario de funcionarios públicos del país, la medida estaba aprobada desde agosto de 2021 y se entregará con un retroactivo correspondiente a los primeros meses del año.

El aumento salarial para los servidores públicos en Colombia se pactó en el mes de agosto de 2021 sin tener en cuenta la difícil situación económica por la que atravesaba el país, golpeado socialmente por el paro nacional de graves disturbios en el territorio nacional y también por alzas, carestía y desabastecimiento.

El presidente de la República firmó cerca de 27 decretos en donde se oficializa el aumento para quienes ejercen los más importantes cargos públicos en el país, este incremento en sus salarios será de 7.26% en las ramas legislativa, ejecutiva y judicial.

El incremento no solo fue aprobado, sino que se comenzará a implementar desde abril de 2022, este aumento también cobija a los policías, militares y a los trabajadores de las tres ramas del Estado colombiano.

El vicepresidente de la República ganará $28'408.801cuando antes ganaba $26'485.251.
Un ministro de la República ganará 21´147.049 de pesos, este se divide en 5´785.839 de pesos por asignación básica, los gastos de representación serán de 10’285.919 de pesos y 5´075.291 de pesos por prima de dirección.

El fiscal general de la nación dejará de ganar al mes 14´199.392 de pesos y recibirá desde abril 15´230.268, el contralor general de la nación recibirá 16´071.761 de pesos y no los 14´983.927 de pesos que recibía hasta este mes, y el registrador nacional ganará 16´071.762 de pesos y no los 14´983.928 que recibía hasta marzo.

El decreto por el que se aumenta el salario de los funcionarios públicos cada año es de carácter obligatorio y se logra luego de análisis por parte del Ministerio de Hacienda con el ánimo de que los trabajadores de esta condición no vean afectado su poder adquisitivo.

Este aumento beneficiará a cerca de 1,3 millones de funcionarios en el país, quienes recibirán un retroactivo en enero y febrero debido a que la ley establece que este aumento se realice el 1 de enero de cada año.

El Departamento Administrativo de la Función Pública es el encargado de elaborar los documentos de aumento de salario, el ministro de Hacienda los revisa y luego se pasan al presidente de la República para que al estampar su firma oficialice el incremento.

“El Gobierno del presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación”, manifestó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera en febrero pasado.

Aunque esta noticia no caiga bien en el grueso de los trabajadores, este aumento es obligatorio sin importar la complicada situación económica del país.