Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Los productos y servicios que no subirán pese al aumento del salario mínimo

Dichas tarifas se calcularán a partir de otras variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que permitiría proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país.

Salario mínimo en Colombia. Foto: Pixabay
Salario mínimo en Colombia. Foto: Pixabay

Dichas tarifas se calcularán a partir de otras variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que permitiría proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país.

El 89% de aquellas tarifas o cobros que aumentaban con base en el incremento del salario mínimo para 2022 ya no se calculan bajo esta figura. Así lo informó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda. 

Frente a esta medida, dichas tarifas se calcularán a partir de otras variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que permitiría proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país.

Estos son los productos y servicios que no subirán sus costos: 

  • El aumento de las cuotas moderadoras en salud.
  • Las tarifas de revisión tecnomecánica en los centros de diagnóstico automotriz.
  • El cobro de multas y sanciones en los sectores TIC, Educación, Trabajo, Defensa, Agricultura y Transporte.

“Venimos adelantando este trabajo desde este ministerio, así como de la mayoría de las carteras, hace ya unos tres años, y podemos decir que 66 de 74 de estos conceptos ya no se calculan bajo el salario mínimo. Esto que significa que el aumento del salario mínimo tendrá efectivamente más valor a la hora de pagar por estos rubros”, expresó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

En ese sentido, el impacto más significativo del aumento del salario se sentiría en los umbrales para los subsidios de compra de vivienda, ya que estos auxilios serán para inmuebles de $150 millones.

De igual manera, se modificarán programas de vivienda como ‘Mi casa ya’, beneficio que ofrece alivios para las cuotas iniciales de entre $20 y $30 millones y que aplicarán para hogares que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Se debe señalar que, después de ser aprobado el Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, varias entidades del Gobierno Nacional emprendieron la tarea de identificar qué partidas tenían ancladas al salario mínimo para modificarlas.

“Nuestro propósito siempre ha sido el de proteger los intereses del grueso de la población del país. Seguiremos trabajando para velar por el bolsillo de los colombianos”, agregó el ministro Restrepo. 

Cabe recordar que el aumento de salario mínimo en 2022 es el más alto en la última década del país, teniendo en cuenta que el IPC de año se debe ubicar cerca del 5,3 %, como lo estima la proyección del Banco de la República.

Así las cosas, el incremento del 10,07 % representa un alza real de 4,7 %. En los últimos años, los mayores aumentos en el salario mínimo han sido en 2014, 2019, y 2020.