Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Desde octubre suben los precios de la gasolina en Colombia por determinación presidencial

El aumento en los precios de la gasolina anunciado por el presidente Gustavo Petro comenzará a realizarse desde octubre, así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El precio de la gasolina subirá desde octubre anunció el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Foto: Pixabay
El precio de la gasolina subirá desde octubre anunció el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Foto: Pixabay

El aumento en los precios de la gasolina anunciado por el presidente Gustavo Petro comenzará a realizarse desde octubre, así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El incremento en los precios de la gasolina que había anunciado el presidente Gustavo Petro fue ratificado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien afirmó que este se hará efectivo a partir del próximo mes de octubre, pero que será gradual en lo que resta del año, sin embargo, los ajustes más fuertes se verán reflejados el próximo año.

“Estamos por definir exactamente cuál serpa la magnitud del ajuste. Lo que sí puedo decir es que será un aumento moderado durante este año, a partir de octubre y el año entrante irá subiendo gradualmente”, manifestó el ministro Ocampo.

El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que este aumento en los precios de los combustibles se debe a la eliminación del subsidio de los combustibles, un asunto que en los últimos días ha generado polémica, en especial por las apariciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicando la situación, argumentos que no han calado bien en varios sectores.

Aunque en días pasados el presidente Gustavo Petro había manifestado que los precios del ACPM no se iban a tocar, el ministro José Antonio Ocampo dijo que se realizarían alzas en este combustible, pero de una manera más lenta para no afectar al sector transportador.

“En ACPM vamos a ir mucho más despacio por el impacto sobre la carga para el sector del transporte público”, apuntó José Antonio Ocampo.

El ministro Ocampo señaló que para no impactar la inflación los ajustes durante este año serán pequeños y “el año entrante, cuando comiencen a bajar otros rubros de inflación, se podrá hacer un poco más rápido el ajuste”.

Los datos del Ministerio de Minas y Energía indican que, en la última semana de agosto, el diferencial de precios de la gasolina era de $5.560 y de ACPM de $12.485, y para alcanzar el precio de paridad internacional se debía incrementar en esas magnitudes los precios de los combustibles.

El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó el fin de semana que debido al déficit de los últimos años se deben aumentar los valores de la gasolina y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez manifestó que este déficit es de 10 billones de pesos, pero que actualizada, alcanza los 15 billones.

“El déficit por falta de pago del Gobierno anterior es de $10 billones por trimestre. Es decir, casi $40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, afirmó el mandatario nacional, Gustavo Petro.

El Gobierno del ahora expresidente Iván Duque debía realizar dos incrementos, pero solo realizó uno.