Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Precio de la gasolina llegaría a diciembre a $9.900 con las alzas planeadas

El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, presentó un análisis de las subidas. Sin embargo, Ministerio de Minas todavía no ha defenido costo que tendrán los combustibles.

Precio de la gasolina llegaría a diciembre a $9.900 con las alzas planeadas. Foto: Pixabay
Precio de la gasolina llegaría a diciembre a $9.900 con las alzas planeadas. Foto: Pixabay

El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, presentó un análisis de las subidas. Sin embargo, Ministerio de Minas todavía no ha defenido costo que tendrán los combustibles.

El alza de precios de la gasolina es una realidad. La noticia la confirmó el gobierno del presidente Gustavo Petro en el transcurso de los últimos días y ha dado mucho de qué hablar, tanto en los ciudadanos como en los sectores de oposición. 

La subida de precios durante el comienzo de la nueva administración se daría porque el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) estimaba que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc) llegaría a $34 billones para final de año, lo que representa 2,7% del PIB.

Ante la incertidumbre que genera esta situación en el bolsillo de los colombianos, el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, presentó un análisis de las subidas. El funcionario señaló que, para diciembre de este año, se vería un aumento en el costo de los galones que oscila entre $500 y $700.

“Los precios quedarían entre $9.700 y $9.900 para el galón de gasolina y en el caso del diésel el costo se acercaría a $9.400 y $9.600”, indicó Vera, quien agregó que el aumento no sería suficiente, pero se trata de “una señal coherente con el mercado y el abastecimiento energético del país”.

Cabe mencionar que en marzo de 2020 los precios de los combustibles estuvieron por debajo de $9.300. Desde entonces, se han presentado movimientos entre subida y bajada, por ejemplo, en noviembre de 2021 estuvo en $8.991 y en enero de 2022 subió a $9.372, valor que se mantuvo hasta el reciente incremento de $150 el pasado mes de junio por orden del gobierno Duque.

Explicación del gobierno de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro explicó que el déficit de estabilización de precios de los combustibles “por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre” y, por lo tanto, la cifra anual ascendería a $40 billones. 

“Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, aseguró y agregó que “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar manifestó su apoyo a la polémica y muy crítica medida y, además, planteó un nuevo precio para el hidrocarburo. Bolívar propone que el galón de gasolina cueste entre los $16.000 y los $18.000, es decir alrededor de los 4 y/o 5 dólares. 

“El precio de nuestra gasolina está atado a precio interno del petróleo y de la TRM, la Tasa Representativa del Mercado. Ahora debería estar entre los 16 y 18.000 pesos, pero Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro”, aseguró el congresista.