Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Bolívar propone que el precio de la gasolina aumente hasta los $18.000

Gustavo Bolívar explicó que el gobierno de Iván Duque, al que le correspondía establecer la nueva tarifa a inicios de año, no cumplió la tarea. Según el senador eso generó un déficit. 

Gustavo Bolívar: "La gasolina debería estar en $18.000". Foto: Twitter @gustavobolívar
Gustavo Bolívar: "La gasolina debería estar en $18.000". Foto: Twitter @gustavobolívar

Gustavo Bolívar explicó que el gobierno de Iván Duque, al que le correspondía establecer la nueva tarifa a inicios de año, no cumplió la tarea. Según el senador eso generó un déficit. 

El precio de la gasolina en Colombia aumentará, según lo confirmó recientemente el gobierno del presidente Gustavo Petro. El senador, Gustavo Bolívar, manifestó su apoyo a la polémica y muy crítica medida y, además, planteó un nuevo precio para el hidrocarburo. 

Bolívar propone que el galón de gasolina cueste entre los $16.000 y los $18.000, es decir alrededor de los 4 y/o 5 dólares, y aseguró que la anterior administración no tomó dicha decisión por el “costo electoral”. 

“El precio de nuestra gasolina está atado a precio interno del petróleo y de la TRM, la Tasa Representativa del Mercado. Ahora debería estar entre los 16 y 18.000 pesos, pero Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro”, aseguró el congresista. 

La propuesta significa que el costo de la gasolina se duplique de inmediato, pues actualmente el galón actualmente oscila en los $9.500. Sin embargo, Bolívar reiteró que el gobierno Duque, al que le correspondía establecer la nueva tarifa a inicios de año, no cumplió con dicha labor y esto generó serias consecuencias en la economía. 

“Nos fue dejando un déficit. El Gobierno Duque pagó $6,4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más. Metió $19 billones en el presupuesto 2023 que tiene que pagar el gobierno de Petro y $10 billones de los que habla la ministra son ese resultante. O sea, de los $34 y pico billones de déficit, se restan los $6 billones que pagó Duque más los $19 que hay en el presupuesto y quedaba algo como de 9 y algo billones de pesos de déficit para 2022?, explicó. 

De hecho, el planteamiento de Bolívar coincide con lo dicho por el exministro de hacienda, José Manuel Restrepo, quien dijo que ya era necesario hacer incrementos en el precio de los combustibles porque existe déficit en el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC). 

En ese sentido, el exjefe de la cartera sugirió un aumento de entre $ 100 y 200 pesos para cada mes. Por lo tanto, Bolívar afirmó que la subida tajante del precio en la gasolina no es una acción arbitraria, sino que se debe a la falta de celeridad del gobierno Duque. 

“Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina no es porque Petro haya llegado a subir el precio. La gasolina hoy debería estar costando, de acuerdo con esa fórmula, por lo menos 18.000 pesos”, concluyó el senador en un video publicado en su cuenta de Twitter.