Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Desempleo en Colombia: baja la cifra en octubre y se sitúa en el 9,7%

La noticia fue aplaudida por el presidente Gustavo Petro, quien celebró la vuelta "a una tasa de desempleo de un dígito".

Baja la cifra de desempleo en Colombia. Foto: Pixabay
Baja la cifra de desempleo en Colombia. Foto: Pixabay

La noticia fue aplaudida por el presidente Gustavo Petro, quien celebró la vuelta "a una tasa de desempleo de un dígito".

El desempleo en Colombia bajó en octubre. La cifra se ubicó en el 9,7% en el décimo mes, con 2,4 millones de personas desocupadas, según informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A través de un comunicado, la entidad detalló que en octubre la población desocupada era de 2,43 millones de personas, es decir, unos 256.000 ciudadanos menos que en septiembre, cuando fue de 2,69 millones. Esto confirma una tendencia descendente.

Según el ente estadístico, la población ocupada pasó de 22,3 millones en septiembre a 22,6 millones en octubre, con una tasa de ocupación del 57,7 %. La noticia fue aplaudida por el presidente Gustavo Petro, quien celebró la vuelta "a una tasa de desempleo de un dígito".

"Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo", aplaudió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

En octubre, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,9%, con una reducción de 3,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12,9%). En este rubro, la tasa global de participación se ubicó en 65,7%, lo que significó un aumento de 3,2 puntos respecto a octubre de 2021 (62,5%).

Si las cifras entregadas este miércoles por el DANE se comparan con octubre de 2021, la caída del desempleo fue aún más pronunciada ya que bajó del 12% al 9,7%, es decir, casi tres puntos porcentuales.

El comercio y reparación de vehículos fue la actividad económica que tuvo más crecimiento de ocupados en octubre con respecto a ese mismo mes de 2021 con 345.000 personas, mientras que las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios sumaron 277.000 personas.

Por otro lado, el sector de información y comunicaciones perdió 36.000 colombianos. "Por sexo, en octubre de 2022, Colombia tuvo un aumento de 958.000 mujeres ocupadas y de 563.000 hombres ocupados", agregó la entidad. Este dato quiere decir que casi dos mujeres por cada hombre accedieron al mercado laboral.

Con respecto al trimestre móvil agosto-octubre, el país tuvo una tasa de desempleo de 10,4 %, mientras que la tasa global de participación fue de 63,9 % y la tasa de ocupación fue 57,2%. Además, el 58 % de los ocupados del país eran informales.

Según los datos del DANE, las ciudades con la mayor informalidad fueron Riohacha, 69,2 % y Valledupar y Sincelejo con 67,6 % cada una. Quibdó presentó la mayor tasa de desempleo de las 23 ciudades principales: 24,4%.