Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El desempleo en Colombia descendió ligeramente en julio al 11 %: Dane

En julio se recuperaron más de 1,6 millones de empleos y 344.000 personas salieron del desempleo, según informó este miércoles el Dane. 

Tasa de desempleo en Colombia para julio fue de 11%. Foto: Pixabay
Tasa de desempleo en Colombia para julio fue de 11%. Foto: Pixabay

En julio se recuperaron más de 1,6 millones de empleos y 344.000 personas salieron del desempleo, según informó este miércoles el Dane. 

La tasa de desempleo en julio en Colombia fue del 11%, lo que supone 0,3 puntos porcentuales menos que el 11,3 % registrado en junio. Así lo reveló este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En total, en julio habían 2,72 millones de personas desempleadas en el país, es decir, unas 80.000 personas menos que en junio, cuando la cifra fue de casi 2,8 millones. A su vez, la población ocupada se mantuvo en 22 millones de personas, lo que representa el 56,5 % de los ciudadanos.

Con respecto a la población inactiva o que está por fuera de la fuerza laboral, porcentaje en el que se incluyen a los estudiantes y a las personas que viven de bienes raíces, la cifra se mantuvo relativamente estable, ya que en julio fue de 14,23 millones de personas y en junio fue de 14,15 millones. 

Los sectores que más empleo crearon en julio fueron el de las industrias manufactureras, que aportó casi 280.000 personas ocupadas frente al mismo mes del año anterior, seguido por la administración pública y defensa y administración de salud humana; transporte y almacenamiento y actividades artísticas y entretenimiento.

En contraste, la construcción vio un descenso en 47 mil personas en el número de ocupados, contribuyendo -0,5 puntos porcentuales. La subdirectora del DANE, Julieth Solano, también explicó las cifras del desempleo por género. 

De acuerdo con Solano, en julio de 2022 había 13,32 millones de hombres ocupados frente a los 12 millones del mismo mes en 2021 y, en el caso de las mujeres, se registraron 9,23 millones de mujeres ocupadas, lo que representó un aumento de 1'029.000. 

Estas cifras mantienen la brecha, aunque las tasas de crecimiento de ocupación son mayores en las mujeres, lo cual indica una más rápida inserción laboral para la población femenina. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (384 mil) y los hombres (125 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados. 

"Estamos viendo una muy buena dinámica, que se manifiesta en un aumento muy positivo en el caso de las mujeres ocupadas frente a los hombres en julio del 2022", explicó Solano en una rueda de prensa este miércoles.

Cabe mencionar que, según posición ocupacional y a nivel nacional, la cantidad de ocupados en empleado particular aumentó en 1,2 millones en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representó una contribución de 5,9 puntos porcentuales.