Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Día sin IVA: ¿Qué hacer si aparecen compras no realizadas en su tarjeta?

Personas inescrupulosas aprovechan el día sin IVA para robar datos bancarios y efectuar compras con tarjetas ajenas. 

Día sin IVA. Foto: Pixabay
Día sin IVA. Foto: Pixabay

Personas inescrupulosas aprovechan el día sin IVA para robar datos bancarios y efectuar compras con tarjetas ajenas. 

La primera jornada del día sin IVA de 2022 se lleva a cabo este viernes 11 de marzo. En esta jornada, miles de colombianos aprovechan para realizar la compra de diferentes productos en comercios y plataformas digitales que aplican este descuento. 

La ministra de Comercio, industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que los días sin el impuesto buscan incentivar el consumo y estimular la actividad comercial y la producción industrial, lo cual quedó evidenciado en los últimos dos años. 

“La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6%, el más alto en la historia de Colombia, como lo destacó el presidente Iván Duque”, destacó la jefe de la cartera. 

Sin embargo, en medio de estas jornadas, las personas inescrupulosas también aprovechan para robar datos bancarios y así realizar compras que los usuarios no han efectuado con sus tarjetas crédito y/o débito. 

En ese sentido, en caso de que usted reciba en sus notificaciones bancarias un cargo por una compra que no hizo o desconoce, debe actuar de manera inmediata comunicando la situación a su entidad bancaria con el fin de bloquear la tarjeta que se encuentra bajo amenaza. 

Asimismo, los bancos deben asumir las consecuencias derivadas de los riesgos de este tipo de transacciones inescrupulosas, teniendo en cuenta que estas entidades son responsables de garantizar la seguridad de las compras por cualquiera de los medios ofrecidos. 

Por lo tanto, los bancos deberán asumir las reparaciones a sus clientes por los perjuicios causados, siempre y cuando las debidas investigaciones demuestren que el titular del producto no tuvo responsabilidad por un descuido o falta de diligencia.

Cabe mencionar que la entidad bancaria realizará primero las indagaciones correspondientes y después asumirá la obligación, en caso de que no se demuestra negligencia por parte suya como titular de su tarjeta.

Para hacer cualquier tipo de reclamación o denuncia, usted debe tener en cuenta la fecha y el monto de la transacción que se hizo en su tarjeta y desconoce. A su vez, es necesario acumular las pruebas del mensaje de verificación del movimiento fraudulento.

Recuerde que los productos a los que aplica la exención del IVA son aquellos contemplados Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021: 

  • Electrodomésticos con un tope por unidad de $3.040.320
  • Cómputo con un tope por unidad de $3.040.320
  • Vestuario y complementos de vestuario con un tope por unidad de $760.080
  • Elementos deportivos con un tope por unidad de $3.040.320
  • Juguetes y juegos con un tope por unidad de $380.040
  • Celulares con un tope por unidad de $3.040.320
  • Tv y audio con un tope por unidad de $3.040.320
  • Útiles escolares con un tope por unidad de $190.020
  • Mascotas e insumos agropecuarios con un tope por unidad de 3.040.320