Dian: ¿Qué pasa si el Congreso no aprueba el nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero?

La Dian alertó que, si el Congreso no aprueba el Régimen Sancionatorio Aduanero antes del 20 de junio, podrían archivarse procesos por $7 billones.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Foto ilustración. Foto: Shutterstock
Foto ilustración. Foto: Shutterstock

La Dian alertó que, si el Congreso no aprueba el Régimen Sancionatorio Aduanero antes del 20 de junio, podrían archivarse procesos por $7 billones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzó una alerta sobre las consecuencias que tendría para el país si el Congreso no aprueba antes del 20 de junio el proyecto de ley que crea el nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero.

Según la entidad, de no avanzar la iniciativa, Colombia podría quedar sin herramientas jurídicas para continuar procesos relacionados con decomisos, sanciones y control al contrabando.

“Resulta necesario y urgente que el proyecto de ley culmine su trámite en el Congreso, de manera que podamos contar con el tiempo suficiente para la sanción presidencial y publicación en el Diario Oficial antes del próximo 20 de junio”, advirtió el director de la Dian, Carlos Emilio Betancourt Galeano.

¿Por qué es importante el proyecto?

El proyecto de ley busca establecer nuevas reglas para combatir el contrabando y regular los procedimientos aduaneros, luego de que la Corte Constitucional tumbara normas anteriores relacionadas con este tema.

La discusión surgió tras la sentencia C-072 de 2025, mediante la cual la Corte declaró inconstitucional el artículo 68 de la Ley 2277 de 2022 y el Decreto Ley 920 de 2023. El alto tribunal consideró que el Congreso no podía otorgar facultades extraordinarias al Gobierno para expedir un código sancionatorio completo en materia aduanera.

Ante este panorama, el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó una nueva propuesta legislativa en octubre del año pasado. Paralelamente, gremios exportadores radicaron otro proyecto, por lo que ambas iniciativas fueron unificadas en un solo texto.

La propuesta conjunta ya fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas de Senado y Cámara, pero aún debe superar el trámite restante en el Congreso antes de finalizar el actual Gobierno.

“Este es el plazo inaplazable dado por la Corte Constitucional. De lo contrario, el país se enfrentará a un vacío constitucional que frenará las acciones de lucha contra el contrabando y de las prácticas irregulares en las operaciones de comercio internacional”, señaló el director de la Dian.

Además, advirtió que, si la ley no es aprobada a tiempo, podrían archivarse procesos y actuaciones aduaneras.

“De no aprobarse este proyecto de ley, se abriría un escenario crítico para el país, pues las liquidaciones oficiales, los decomisos y otros trámites valorados en más de $7 billones tendrían que archivarse”, explicó Carlos Emilio Betancourt Galeano.