Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Director del DAPRE alerta sobre gasto de $4,5 billones en nóminas paralelas

Mauricio Lizcano, director del DAPRE, acudió ante la Fiscalía General de la Nación para entregar pruebas sobre el escándalo de las nóminas paralelas.

DAPRE alerta sobre gasto de $4,5 billones en nóminas paralelas. Foto: Twitter @mauriciolizcano
DAPRE alerta sobre gasto de $4,5 billones en nóminas paralelas. Foto: Twitter @mauriciolizcano

Mauricio Lizcano, director del DAPRE, acudió ante la Fiscalía General de la Nación para entregar pruebas sobre el escándalo de las nóminas paralelas.

La denuncia sobre las supuestas nóminas paralelas que encontró el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, fue ampliada por el funcionario ante la Fiscalía General de la Nación

Según el informe de Lizcano, se encontró que en el periodo 2021 – 2022 se realizó un gasto “escandaloso” en contratos de prestación de servicios. “Entregamos pruebas de que se han gastado 4,5 billones de pesos en contratación de prestación de servicios, que, a nuestro juicio, son una cifra escandalosa y que vamos a buscar reducir”, afirmó ante el ente acusador.

Además, indicó que se encontraron muchos objetos de contratos similares, con poca supervisión y personas con varios contratos simultáneos. “Tienen tantos que físicamente no los pueden cumplir o algunos que simplemente no están haciendo su trabajo. De parte de nosotros vamos a tener una política pública para combatir estos hechos”, puntualizó el funcionario. 

El director del Dapre recordó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no tolera la corrupción y “va a tener una lucha frontal contra todos estos actos”. “La corrupción tiene muchas facetas, una de ellas son las nóminas paralelas. La orden del presidente es acabarlas y en ese sentido mi función de colaboración con las entidades del estado”, señaló Lizcano.

¿Qué se sabe de las nóminas paralelas?

El presidente, Gustavo Petro, ordenó “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas” en el Consejo de ministros celebrado el pasado 10 de agosto. Además, el Jefe de Estado también solicitó eliminar todo gasto suntuario o superfluo.

Las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios que se pueden celebrar con personas naturales para la realización de tareas permanentes en el Estado, lo cual en realidad es contrario a la Constitución.

La Corte Constitucional resaltó en la sentencia C-614 de 2009 que esto está prohibido, pero que se “ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal de las entidades públicas, el aumento de contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración”.

En una entrevista con la revista Semana, Lizcano precisó que la orden del jefe de Estado no quiere decir que se van a acabar los contratos de prestación de servicios. Sin embargo, precisó que sí se van a acabar “los que tienen cuatro contratos con el Estado, los que no van a trabajar y todo este desorden que se ha generado con este tipo de contrato”.