Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro ordena desmantelar todas las nóminas paralelas en las entidades públicas

Se trata de una propuesta que va en la línea con lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro prometió durante su campaña electoral, que era llevar un Estado austero.

Petro ordena eliminar nóminas paralelas y gastos innecesarios. Foto: Presidencia
Petro ordena eliminar nóminas paralelas y gastos innecesarios. Foto: Presidencia

Se trata de una propuesta que va en la línea con lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro prometió durante su campaña electoral, que era llevar un Estado austero.

El presidente, Gustavo Petro, anunció este miércoles que ordenó en el Consejo de ministros “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”. Además, el Jefe de Estado también solicitó eliminar todo gasto suntuario o superfluo.

Se trata de una propuesta que va en la línea con lo que el gobierno prometió durante su campaña electoral, que era llevar un Estado austero y se suma a varias tramitaciones que se han adelantado en el transcurso de los últimos días, desde que se posesionó Petro en el poder. 

En materia de gastos y recaudo, el gobierno se ha movido bastante en sus primeros días con la presentación del proyecto de reforma tributaria al Congreso, iniciativa que buscará recaudar, en un principio, $25,9 billones. 

Este proyecto contempla nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, así como tocarle el bolsillo a aquellos colombianos que reciban ingresos superiores a los $10 millones mensuales o tengan un patrimonio superior a los $3.000 millones.

“Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, precisó el presidente Petro en su cuenta de Twitter, resaltando que esta cumpliendo con lo que prometió. 

De igual manera, indicó que “la reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran Pacto Social, avanzar hacia la paz, y avanzar hacia la Justicia” y destacó el trabajo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

“Para quienes gusten de estadísticas, la reforma tributaria que presentamos disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0,54 a 0,49?, puntualizó el líder del Pacto Histórico tras presentar el proyecto ante el Legislativo.  

¿Qué son las nóminas paralelas?

Las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios que se pueden celebrar con personas naturales para la realización de tareas permanentes en el Estado, lo cual en realidad es contrario a la Constitución.

La Corte Constitucional resaltó en la sentencia C-614 de 2009 que esto está prohibido, pero que se “ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal de las entidades públicas, el aumento de contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración”.

¿Qué son los gastos suntuarios o superfluos?

En el decreto de austeridad 397 de 2022, expedido por el gobierno del expresidente Iván Duque, consta que los gastos suntuarios o superfluos son los que implican mejoras “ostentosas tales como el embellecimiento, el ornato, la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles”, es decir, son innecesarios pues significan más un lujo que una necesidad.