Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Día sin IVA! ¿Qué productos puedo comprar hoy? Aquí le contamos todo lo que debe saber

Hoy es el segundo día sin IVA, aquí le contamos todo lo que debe saber para comprar de manera responsable y segura. 

Almacen de ropa. Foto: Pixabay
Almacen de ropa. Foto: Pixabay

Hoy es el segundo día sin IVA, aquí le contamos todo lo que debe saber para comprar de manera responsable y segura. 

El Gobierno Nacional decretó el día sin IVA como una medida para reactivar la economía, así, los consumidores ahorran y los comerciantes dinamizan sus ventas. Según lo establece la ley, durante 24 horas por tres días elegidos, podrá comprar sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19 %. 

Cabe resaltar que los 3 días decretados por el Gobierno para este 2022: 11 de marzo - 17 de junio - 2 de diciembre, en ese sentido, hoy es el segundo día sin IVA. Con lo anterior, es importante que tenga presente algunos puntos para que pueda adquirir su producto sin tener percances. 

¿Qué puedo comprar en el día sin IVA?

Usted podrá comprar los siguientes bienes, pero teniendo en cuenta que los productos, según corresponda, tienen unos topes establecidos. El consumidor puede adquirir hasta 3 unidades del mismo bien, por el mismo responsable. Según lo establece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad. A continuación le mostramos de manera detallada cada uno de los productos: 

Categoría / Tope

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado) Tope: $760.080
  • Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería) Tope: $760.080
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros) Tope: $3.040.320
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo) Tope: $3.040.320
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas) Tope: $380.040
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras)Tope: $190.020
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas) Tope: $3.040.

¿Se puede pagar física y virtualmente?

Sí. Usted podrá adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. Los pagos los podrá realizar en efectivo, a través de tarjetas, débito/crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

¿En cuánto tiempo me envían mi producto sin IVA?

Para que aplique el beneficio del día sin IVA, los productos deben ser despachados máximo dos semanas después de hacer la compra. Luego de esta fecha el comercio debe asumir el pago del impuesto.

¿Qué hago si tengo problemas con mi compra en el día sin IVA?

Los consumidores pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Correo: contactenos@sic.gov.co Aplicación en Android y iOS: SIC a la mano.

Toda la información obtenida aquí contenida es sacada directamente de la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para conocer más detalles sobre el día sin IVA, ingrese al siguiente link: mincit.gov.co/DiaSinIva. Finalmente, hay productos que están exentos de IVA todos los días del año, a continuación le mostramos cuáles son: 

Productos sin IVA. Foto: MinComercio
Productos sin IVA. Foto: MinComercio