Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Hacienda asegura que le entregará la casa en orden al próximo Gobierno

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó un informe llamado ‘Marco Fiscal de mediano plazo’ con el que busca entregar cuentas claras y el terreno sobre el que basará el plan de Gobierno de la próxima administración.

Actualización
El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo muestra un informe con una base económica optimista. Foto: Youtube
El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo muestra un informe con una base económica optimista. Foto: Youtube

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó un informe llamado ‘Marco Fiscal de mediano plazo’ con el que busca entregar cuentas claras y el terreno sobre el que basará el plan de Gobierno de la próxima administración.

‘Marco Fiscal de mediano plazo’ es el documento que acaba de presentar el Ministerio de Hacienda y en él se plasma un balance de cómo se ha presentado la reactivación económica en épocas de pandemia y cuál debe ser la política fiscal para la próxima administración gubernamental que comenzará a regir a partir del próximo 7 de agosto.

Luego de la emergencia económica generada por la COVID-19 y sus difíciles consecuencias, el Gobierno fue dando pequeños pasos hacia la reactivación económica, la cual se aceleró con la administración de vacunas a diferentes sectores de la población, lo cual redundó en un menor índice de contagios y fallecimientos por la enfermedad que traumatizó la vida de la humanidad a partir del año 2020.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien remplazó en el cargo a Alberto Carrasquilla, controvertido funcionario que tuvo que pasar duros momentos con la postulación de una reforma tributaria impopular que derivó en un paro nacional que resquebrajó las bases de la nación, afirmó que este marco fiscal será la estructura del plan de gobierno de la próxima presidencia.

“Estamos organizando la casa para que la próxima administración cimiente su plan de gobierno. Dejamos una senda de sostenibilidad en materia de crecimiento económico, social y por el lado fiscal”, manifestó el ministro Joseé Manuel Restrepo.

José Manuel Restrepo tuvo la difícil misión de encargarse de la cartera de Hacienda en un momento crítico de la nación, además, uno de los grandes riesgos era evitar que ante medidas con poca receptividad se generarán mayores afectaciones en el orden público, en la economía y en la vida de los colombianos.

De acuerdo con el informe, el ministro Restrepo considera que la recuperación de la economía colombiana con el gran golpe producido por la pandemia será más rápida que cuando se ha tenido que enfrentar otras crisis, tanto en el Producto Interno Bruto, como en materia de desempleo.

El documento hace referencia también a que en la crisis de 1998 se necesitó de 16 trimestres para alcanzar recuperación, mientras que tras la crisis de la COVID-19 se necesitaron 7 para empezar a ver reflejada una mejoría notable.

Se espera que la inversión mejore en su ritmo por concepto del dinamismo de la maquinaria y del equipo, gracias a los cambios que se hicieron en la Ley de Crecimiento que redujo los costos de capital.

Existe inquietud por saber si este año se pueda reducir en un 5,6% el déficit fiscal debido a un contexto macroeconómico favorable y una mayor gestión de la DIAN, según lo anunciado por el Gobierno central.

El panorama que ‘pinta’ el gobierno es auspicioso, sin embargo, este también depende del contexto mundial, que, por el momento, se ve afectado por la guerra en Ucrania y sus connotaciones.