Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Inflación histórica en los Estados Unidos afecta directamente a la economía colombiana

Estados Unidos registra la inflación más alta en 40 años y esta situación afecta a Colombia porque se reciben menos ingresos por materias primas como el petróleo y porque el dólar sigue subiendo.

Los altos precios de la gasolina en EE.UU. influyen en el aumento de la inflación en ese país. Foto: Youtube
Los altos precios de la gasolina en EE.UU. influyen en el aumento de la inflación en ese país. Foto: Youtube

Estados Unidos registra la inflación más alta en 40 años y esta situación afecta a Colombia porque se reciben menos ingresos por materias primas como el petróleo y porque el dólar sigue subiendo.

Estados Unidos se encuentra atravesando por la peor inflación de sus últimos 40 años, algo que no ha logrado atajar ni el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, y toda esta situación se ha desencadenado por los altos precios de los combustibles y los alimentos.

La gasolina ha tenido un aumento de 11,2% desde junio y el incremento en los precios de la energía ha sido de un 7,5%, esto se ha visto reflejado en una inflación del 9,1%, la más alta reflejada desde 1982.

La situación en Estados Unidos ha generado un clima de temor frente a una recesión de la economía y si las cosas en la potencia del norte no andan bien, significa que Colombia resultará afectada por la situación.

Las altas tasas de interés en los Estados Unidos atraen los capitales de diferentes países, entre ellos Colombia, con lo cual podría confirmarse que la fuga de estos del país, no tiene nada que ver con la llegada de Gustavo Petro al país como han dicho sus detractores.

Con la situación es posible que los Estados Unidos frene su producción y por lo tanto también bajan las demandas de materias primas, entre ellas la de petróleo, elemento que exporta Colombia, por lo tanto, el país recibiría menos porque sus ventas disminuirían.

Con una reducción en la entrada de dólares a Colombia con ocasión de menor precio en el petróleo, el valor de estos también subiría en medio de un fenómeno que ya viene presentándose en Colombia y que ha hecho que esta divisa alcance valores de hasta 4.600 pesos, hoy, jueves 14 de julio se cotiza en 4.492 pesos.

Los aumentos determinados en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos presionan también la salida de dólares y esto influye en el precio de esta divisa en Colombia, que generalmente se iría al alza.

El Banco emisor en Colombia, el Banco de la República, ha subido las tasas de interés antes que la Reserva Federal de los Estados Unidos, este hecho supone que el emisor colombiano deba subir aún más las tasas de interés para continuar atajando la inflación y también para evitar la salida de dólares atraídos por las tasas en los Estados Unidos.

La inflación en los Estados Unidos repercute directamente en Colombia debido a que el país recibe menas divisas por petróleo porque vende menos, el dólar continúa en alza y se ve remitido a más alzas en las tasas de interés.