Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministra de Minas pide que decrezcan otras economías y abandona rueda de prensa molesta

En el Congreso Minero, la ministra de Minas, Irene Vélez, habló de exigir a otros países un decrecimiento económico, más tarde abandonó la rueda de prensa molesta con unos periodistas. 

Irene Vélez (derecha) levantó polémica con su intervención en el Congreso Nacional Minero. Foto: Youtube
Irene Vélez (derecha) levantó polémica con su intervención en el Congreso Nacional Minero. Foto: Youtube

En el Congreso Minero, la ministra de Minas, Irene Vélez, habló de exigir a otros países un decrecimiento económico, más tarde abandonó la rueda de prensa molesta con unos periodistas. 

El ministro de Interior, Alfonso Prada y la ministra de Minas, Irene Vélez, fueron los funcionarios del Gobierno Petro protagonistas de la jornada con sus declaraciones. Prada habló de ‘movilización popular’ a favor de la reforma tributaria, lo cual generó polémica, y la ministra de Minas entregó unas declaraciones que confundieron a más de uno.

En el marco del Congreso Nacional Minero, Irene Vélez, cabeza de la cartera de Minas y Energía, sostuvo un incómodo momento con dos periodistas en la rueda de prensa en la que se molestó con algunas preguntas que le hicieron los comunicadores y simplemente se fue.

La ministra Vélez abandonó la rueda de prensa luego de que un periodista le hiciera una pregunta, a lo que ella dijo que le estaban haciendo ‘como 50 preguntas en una’, en ese mismo instante una periodista presente lanzó otro cuestionamiento, la funcionaria le pidió que la dejará hablar, pero como la comunicadora afirmaba que ella había preguntado antes que su colega, la ministra decidió terminar su participación en la rueda de prensa.

De acuerdo con los periodistas asistentes a la rueda de prensa, en la que también estaba presente la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la pregunta que no se respondió por parte de la ministra de Minas y Energía había sido pactada como la última de la jornada.

Irene Vélez había iniciado momentos antes una polémica en las redes porque en su intervención en el Congreso minero afirmó que los demás países debían decrecer sus modelos económicos para que el país logre equilibrio y sienta menos el cambio climático.

“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climáticos nos afecten menos”, afirmó la ministra Vélez.

Estas palabras han generado una gran polémica y varias personalidades políticas han criticado las palabras de la ministra Vélez, pues sus afirmaciones han sido tildadas de comunistas, ignorantes y hasta divertidas, sin embargo, el propio Gustavo Petro se encargó de defender a la ministra diciendo que el ´decrecimiento económico´ es una teoría del economista francés Serge Latouche.

“Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la Teoría del decrecimiento de Serge Latouche”, publicó Gustavo Petro dejando un link con la teoría.

El debate sique abierto y los detractores del Gobierno de Gustavo Petro, no solo han calificado a sus funcionarios de ineptos, sino al presidente de no contar con autoridad ni capacidad de liderazgo.