Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Analistas económicos nacionales optimistas con la economía local, extranjeros, no tanto

A pesar de la situación de recesión en Estados Unidos, altos precios de alimentos y la guerra en Ucrania, los analistas nacionales son optimistas con la economía del país en el segundo semestre del año.

Existe inquietud por saber si las políticas de Gustavo Petro afectarán la economía colombiana. Foto: Pixabay
Existe inquietud por saber si las políticas de Gustavo Petro afectarán la economía colombiana. Foto: Pixabay

A pesar de la situación de recesión en Estados Unidos, altos precios de alimentos y la guerra en Ucrania, los analistas nacionales son optimistas con la economía del país en el segundo semestre del año.

La economía mundial se mantiene expectante frente a las diferentes circunstancias que la afectan, estas están representadas en la inflación, la recesión de los Estados Unidos, la situación de guerra en Ucrania, el alto precio de la energía y también de los alimentos; un escenario que muchos no ven como el más alentador.

En Colombia, fuera de las causas de tipo internacional también se analizan las internas, y el cambio de Gobierno, con la llegada de Gustavo Petro, suponen un clima de incertidumbre por la imagen que de él puedan tener los inversionistas extranjeros.

Aunque los acontecimientos externos tienen incidencia en la economía colombiana, esta se encuentra en franca recuperación, y aunque algunos vislumbren una difícil situación, algunos analistas son optimistas frente a lo que tenga que abordar el país en el segundo semestre del año.

La gran expectativa se centra en que la economía nacional se mantenga dinámica y en crecimiento, aunque se espera que este comience a regularse.

La Anif, Asociación Nacional de Instituciones Financieras, espera que la economía colombiana continúa con su recuperación y con crecimiento durante el segundo semestre del año, así lo informó Portafolio.

“Existen riesgos que nos llevan a ser conservadores en nuestra proyección de crecimiento para el 2022”, aseguró Anwar Rodríguez.

Los riesgos a los que se refiere Rodríguez tienen que ver con una inflación alta, muchos consideran que pueda cerrar el año en 8,7%, la depreciación del tipo de cambio y “la falta de un plan serio y estructural para llevar al país a una verdadera consolidación fiscal y la incertidumbre que acompaña a un año de transición de gobierno”.

Munir Jalil, economista en jefe de la región andina para BTG Pactual indica que el motor del crecimiento seguirá siendo el consumo, pero también tiene algunas dudas, pues considera que existen interrogantes sobre el comportamiento de la inversión en lo que resta del año, teniendo en cuenta la llegada de Gustavo Petro al poder.

“El gran interrogante estará en el comportamiento de la inversión durante este segundo semestre. En principio debería mantener la inercia del buen comportamiento observado durante el primer semestre, sin embargo, es en este rubro que podrían posponerse decisiones hasta tanto no se tenga más información sobre el contenido de las reformas económicas de la nueva administración”, manifestó Jalil.

Bancolombia calificó la recuperación económica en el país como “sobresaliente” y estima un crecimiento del PIB en 7,2%, pero no puede prever que este se mantenga porque depende de los cambios que el nuevo gobierno implemente y la repercusión de los mismos.

El banco JP Morgan, a través de su director ejecutivo de investigaciones económicas para América Latina, Ben Ramsey, considera que uno de los riesgos latentes en la economía colombiana tiene que ver con la inflación, y que la llegada del nuevo gobierno genera algo de desconfianza por su tendencia izquierdista, no obstante, afirman encontrarse experimentados con gobiernos de izquierda.

El optimismo local ronda a pesar de que en el exterior sean más cautelosos ante la llegada de Gustavo Petro al poder, cuyas reformas económicas tendrán enorme impacto en la inversión.