Colombia.com Bogotá Miércoles, 03 / Oct / 2018

EduFin Summit 2018: Expertos debaten sobre educación financiera 

El encuentro es organizado por el grupo español BBVA en la ciudad de Buenos Aires.

EduFin Summit 2018: Expertos debaten sobre educación financiera 
Expertos mundiales en educación financiera participaron en Buenos Aires en el EduFin Summit 2018. Foto: EFE.

Expertos mundiales en educación financiera participaron este martes y miércoles en la ciudad de Buenos Aires en el EduFin Summit 2018, un evento organizado por el grupo español BBVA y en el que se debatió sobre la importancia de la formación para la inclusión y el bienestar de las personas.

También te puede interesar: En primer debate el Congreso aprueba presupuesto del Gobierno 2019

"La educación financiera es un reto global", afirmó en el cierre del encuentro José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración de BBVA y director general de Economía Global, Regulación y Asuntos Públicos del grupo financiero español.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

González-Páramo sostuvo que la educación para la gestión de las finanzas personales y en el uso de las diversas herramientas es fundamental no sólo para incluir a más personas a los servicios financieros -hoy 2.000 millones de personas en el mundo aún no tienen siquiera una cuenta bancaria- sino también para reducir el estrés derivado de la gestión de los propios ingresos.

"Uno de los objetivos de una educación financiera responsable es reducir ese estrés, mejorando las decisiones que pueden tomar actores finales, que no tienen por qué ser ni economistas, ni financieros ni catedráticos", apuntó.

El directivo resaltó que la educación financiera colabora además a la inclusión económica, a reducir la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito financiero y a promover el acceso a la tecnología.

González-Páramo destacó que hace diez años el BBVA apostó por incorporar la educación financiera a las estrategias del grupo y, desde entones, lleva invertidos en este campo 90 millones de dólares en acciones que han beneficiado a 11 millones de personas y 171.000 pymes.

Como parte de esta apuesta, el BBVA creó el año pasado el Centro para la Educación y Capacidades Financieras, que ya organizó un primer foro en México y que promueve la investigación y el desarrollo de proyectos orientados a la educación financiera.

"Este es un tema que nos compete a todos, no solo como bancos sino como ciudadanía. La responsabilidad de desarrollar la educación financiera no debe quedar solo ni en los bancos ni en las autoridades sino que debe haber un trabajo conjunto entre el sector público y el privado", dijo a Efe Mauricio Flores Marín, director de Comunicación e Imagen de BBVA Colombia.

Flores Marín, uno de los asistentes a este foro, sostuvo que las acciones en este sentido deben estar orientadas a "todos los posibles universos poblacionales", incluyendo los niños y las familias.

En el foro se presentaron investigaciones en este campo que hicieron focos en aspectos variados, como la longevidad y las finanzas, el bienestar financiero y la igualdad de género.

"Para diseñar productos y servicios financieros así como programas de educación financiera se deben tener en cuenta las necesidades de las mujeres. Las mujeres tienen menores niveles de conocimientos financieros que los hombres y menores niveles de autoconfianza", dijo a Efe Diana Mejía, especialista sénior en Desarrollo Productivo y Financiero de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La experta puntualizó que, sin embargo, la autopercepción de las mujeres en el manejo de sus finanzas es "equivocada" porque cuando las mujeres se involucran en la toma de decisiones financieras desarrollan capacidades adecuadas y un mejor perfil crediticio, con menor morosidad que los hombres.

Por su parte, Catalina Estrada-Mejia, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes, de Bogotá, presentó en el foro las conclusiones parciales de una investigación que demuestra que el bienestar financiero está más determinado por los comportamientos y las aptitudes de la persona que por sus ingresos.

"Incluso personas con ingresos bajos, gracias a que tiene un buen manejo de su dinero, manejan sus finanzas de tal forma que pueden hacer lo que quieren hacer y tener una vida que ellas consideran feliz", explicó a Efe Estrada-Mejia.

"Hay personas con niveles de ingresos muy altos que toman decisiones de gastos e inversión malas y su estrés es tal que, si pierde su salario, no es capaz de sobrevivir un mes", añadió la investigadora.

Puedes leer: Los países con mejor sueldo mínimo legal en el mundo

En el cierre del foro participaron además la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña, y Daniel Funes de Rioja, presidente del B20, el grupo de afinidad sobre negocios del G20 que celebrará este jueves y viernes un encuentro en Argentina. 

EFE – Colombia.com