Las lluvias en Colombia generan tragedias a pesar de anuncio del Fenómeno del Niño
A pesar del anuncio de la llegada del Fenómeno del Niño, las fuertes lluvias caídas en algunos sectores de Colombia han generado tragedias como la de Quetame en Cundinamarca.
A pesar del anuncio de la llegada del Fenómeno del Niño, las fuertes lluvias caídas en algunos sectores de Colombia han generado tragedias como la de Quetame en Cundinamarca.
¿Por qué llueve si anunciaron que se vendría una temporada muy calurosa debido al fenómeno del niño? Esa es la pregunta que por estos días muchos se hacen, en especial después de la tragedia que sucedió en el municipio de Quetame en el departamento de Cundinamarca después de que las lluvias torrenciales ocasionaran que una avalancha sepultara toda una vereda y dejara más de 20 personas fallecidas y 7 desaparecidas.
En ciudades como Bogotá, la lluvia ha sido protagonista de las últimas jornadas y sus habitantes salen a las calles procurando no olvida el paraguas porque en cualquier momento los aguaceros caen luego de un tiempo soleado.
La jefa de Alertas y Pronósticos del Ideam, Diana Carolina Rueda, informó a El Tiempo en una entrevista que, a pesar del Fenómeno del niño, las lluvias pueden caer en medio de este en algunas regiones del país, y tradicionalmente los meses de mayo, junio y julio tienen lluvias en sectores concretos como en el que ocurrió la tragedia.
Un fenómeno no elimina a otro
Tradicionalmente en agosto los vientos y el sol protagonizan el clima, pero con la llegada del fenómeno del niño, el calor y el sol permanente mantendrían el clima seco, pero esto no quiere decir que las lluvias desaparecerían, lo que sucede es que estas son focalizadas y menos frecuentes.
Diana Carolina Rueda indicó que un fenómeno climático no elimina a otro y que las lluvias también pueden presentarse porque el viento proveniente de otras latitudes empuja las nubes a varios lugares generando concentración de las mismas y sus consiguientes precipitaciones.
“Hay que recordar que aunque esté el Niño, no significa que se vayan a eliminar las precipitaciones o que dejará de llover en Colombia de forma instantánea. Lo que quiere decir es que disminuyen las precipitaciones en cuanto al régimen esperado mensual”, indicó la jefa de Alertas y Pronósticos del Ideam.
El monitoreo sobre sobre las aguas del océano Pacífico es permanente y es el indicador del clima en el país por estos días, pues si las aguas elevan su temperatura, sucede lo mismo en Colombia y disminuyen las lluvias, pero también, revisando los pronósticos y el estado climatológico, se espera que los próximos días estén pasados por agua en algunas regiones del país.
“Para le región caribe, por ejemplo, dependemos del tránsito de las ondas del Este, que avanzan desde la costa de África y que afectarán con algunas precipitaciones. Hacia la parte de los piedemonte llaneros y amazónicos esperamos mayor precipitación, lo mismo hacia la parte central del país, Chocó y Urabá”, manifestó Diana Carolina Rueda.