Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fenómeno del niño fuerte en Colombia subió probabilidades al 53% dice MinAmbiente

El fenómeno del niño en Colombia tiene un 53% de probabilidades de que se presente de manera fuerte y un 83% de que sea moderado anuncio la ministra del Ambiente Susana Muhamad.

La sequía es una de las consecuencias de las altas temperaturas propias del fenómeno del niño. Foto: Pixabay
La sequía es una de las consecuencias de las altas temperaturas propias del fenómeno del niño. Foto: Pixabay

El fenómeno del niño en Colombia tiene un 53% de probabilidades de que se presente de manera fuerte y un 83% de que sea moderado anuncio la ministra del Ambiente Susana Muhamad.

El Fenómeno del Niño ya comienza a causar preocupación y como resulta siempre con los cálculos y estimaciones metereológicas, no siempre se ‘atina’, porque los cambios del clima varían permanentemente y dependen de muchos factores, siendo el calentamiento global una condición de influencia permanente.

Las previsiones sobre la aparición del Fenómeno del Niño en el mundo han arrojado un panorama no muy alentador en una vasta zona del planeta porque los contrastes serán muy extremos, mientras en algunos puntos de la Tierra habrá lluvia y consecuencias lógicas como inundaciones, en otras latitudes el tiempo seco predominará elevando considerablemente la temperatura y mermando las lluvias, generando sequías e incendios forestales.

Para Colombia, se tenía una previsión, según la cual el fenómeno del niño podría presentarse de manera leve, pero estas estimaciones fueron hechas en el mes de mayo y se afirmó por parte del IDEAM que los meses de junio y julio resultarían definitivos para analizar el avance del fenómeno y realizar un pronóstico más real, por eso entrando en julio se habla de una posibilidad del 53% de que el fenómeno del niño en Colombia sea fuerte.

La Organización Metereológica Mundial (OMM) estima que existe un 90% de probabilidades de que el fenómeno del niño se mantenga presente en el segundo semestre del año, pero hace un anuncio no muy alentador y es que se presentarán temperaturas tan altas en varios puntos del planeta que se baterán récords históricos.

Aumentan probabilidades de un niño fuerte

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de su principal funcionaria, la ministra Susana Muhamad, anunció en rueda de prensa que para Colombia las probabilidades de que el fenómeno del niño sea moderado son del 83% y de un 53% de que se presente de manera fuerte.

La ministra Muhamad reiteró al diario El Tiempo que el fenómeno del niño traerá consecuencias devastadoras para el planeta de las cuales no se salvará el país y también hizo énfasis en que el clima de incertidumbre es el que domina cualquier pronóstico.

“Si bien hoy podemos mirar los modelos y las probabilidades que nos da la ciencia, estamos teniendo unas condiciones mundiales diferentes. Por eso creemos que hay un grado de incertidumbre de los efectos de este Niño específico en el territorio colombiano”, indicó Susana Muhamad.

En el país, el fenómeno del niño afectaría principalmente a la costa norte, en especial a La Guajira, pero también causaría serios estragos en la región Andina con afectaciones en la disponibilidad de agua apara el consumo humano, la agricultura y la ganadería.