Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El petróleo y el carbón jalonan el buen repunte de las exportaciones colombianas

De acuerdo con el DANE, el petróleo y el carbón lideran el buen momento de las exportaciones colombianas, por lo que se hace necesario llegar a cuerdos con el gobierno de Gustavo Petro que se posesionará el domingo 7 de agosto.

El petróleo y el carbón jalonan las exportaciones colombianas en 2022. Foto: Pixabay
El petróleo y el carbón jalonan las exportaciones colombianas en 2022. Foto: Pixabay

De acuerdo con el DANE, el petróleo y el carbón lideran el buen momento de las exportaciones colombianas, por lo que se hace necesario llegar a cuerdos con el gobierno de Gustavo Petro que se posesionará el domingo 7 de agosto.

La propuesta de Gustavo Petro de ir dejando de explotar petróleo en Colombia paulatinamente y de reducir la minería extractiva no parecen reflejar la dinámica de las exportaciones colombianas, pues la explotación petrolera y la minería son en estos momentos los rubros que más mueven el mercado exportador colombiano. 

El petróleo mantiene un alto valor en el mercado internacional y eso ha favorecido las exportaciones colombianas de crudo, que sin ser una de las naciones con mayor producción podría ‘hacer su agosto’ al recibir mayores divisas.

El carbón colombiano, que en la pandemia redujo sus exportaciones, está tomado nuevos aires con la demanda creciente de países europeos que buscan superar la crisis energética con la suspensión del suministro de gas ruso a diferentes naciones del viejo continente.

El más reciente reporte del DANE indica que las ventas del país en el mes de junio totalizaron 5.547 millones de dólares mostrando un incremento del 74,3%.

El grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas aportó 54,2 puntos porcentuales, al totalizar en el sexto mes del año ventas externas por 3.331 millones de dólares, para una variación de 107,5% anual.

“Este comportamiento obedeció a principalmente al crecimiento de las ventas externas de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos (69%) que contribuyó con 49,7 puntos porcentuales a la variación del grupo”, apuntó el DANE.

Esta información se conoce luego de que la estatal petrolera colombiana Ecopetrol anunciara que obtuvo el mejor resultado histórico en materia de ganancias para un semestre, al corte de la primera mitad de 2021.

Los beneficios de la empresa en el primer semestre del año llegaron a 17,04 billones de pesos con un aumento del 150% anual y permitió que la empresa mostrara el mejor semestre de la historia en términos de balance.

Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol indicó que “fueron espectaculares los resultados en todos los segmentos” revelando además que la producción de crudo en el mes de julio ascendió a los 714.000 barriles por día, incrementándose en un 6.6% con relación al mismo periodo del 2021.

La transición energética también continua su curso y el proyecto de producción de hidrógeno en la refinería de Cartagena avanza, así como el almacenamiento de energía a gran escala con baterías traídas de Brasil.

En cuanto al fracking, Bayón Pardo, indicó que se adelantan conversaciones con el Gobierno Petro en donde se intercambian datos y opiniones relacionados con el manejo financiero, manejo del agua, huella de carbono, manejo ambiental y de microsismicidad.