Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Hacienda de Gustavo Petro afirma que Colombia debe seguir explorando petróleo

José Antonio Ocampo, el reputado economista escogido por Gustavo Petro para ser el nuevo ministro de Hacienda, afirmó que Colombia debe seguir explotando y exportando petróleo o de lo contrario la balanza de pagos se haría inmanejable.

José Antonio Ocampo es un economista caleño de 69 años que también ha sido ministro de Agricultura. Foto: Youtube
José Antonio Ocampo es un economista caleño de 69 años que también ha sido ministro de Agricultura. Foto: Youtube

José Antonio Ocampo, el reputado economista escogido por Gustavo Petro para ser el nuevo ministro de Hacienda, afirmó que Colombia debe seguir explotando y exportando petróleo o de lo contrario la balanza de pagos se haría inmanejable.

La designación de José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro ha sido bien recibida por diferentes sectores productivos del país, pero también por diferentes personalidades políticas que ven en el experimentado economista, una persona preparada para los diferentes retos económicos que se plantean en el escenario nacional.

Una de las propuestas de campaña que más críticas y hasta temores despertó en el aparato productivo del país tiene que ver con el cese de la exploración petrolera en el país hecha por Gustavo Petro, aunque él aclaró que esta se malinterpretó y que su verdadero plan es no realizar más contratos de exploración y mantener los que están activos, los cuales son cerca de 180.

El mandatario electo anunció un plan de transición energética y espera que el país deje de depender de los combustibles fósiles en un par de décadas, pero mientras eso ocurre debe fortalecer la incorporación de energías alternativas o ´limpias’.

Con la caída de las acciones de Ecopetrol en los últimos días, varios sectores y personalidades culparon a Gustavo Petro por su presunto plan de cesar la exploración petrolera en Colombia, algo que el propio mandatario electo se ha encargado de desmentir desde que se conoció su elección como nuevo presidente de la República en remplazo de Iván Duque Márquez.

El reconocido economista habló con Noticias Caracol y aseguró que la Reforma Tributaria que espera llevar a cabo el próximo gobierno es ambiciosa porque se trata de una reforma estructural más grande que las que se han presentado en el país, sin embargo, el futuro ministro de Hacienda afirmó que se encuentra analizando la viabilidad de diferentes aspectos de la misma.

El economista caleño de 69 años que también ha sido ministro de Agricultura y director del Departamento de Planeación Nacional considera que se deben eliminar algunas excepciones o beneficios tributarios.

Ocampo aseguró al medio que Colombia no solo seguirá explotando y exportando petróleo, sino que debe hacerlo, de igual manera debe seguir con la exploración de gas natural porque las reservas existentes solo garantizan suministro para 3 años.

En cuanto los contratos de exploración petrolera, Ocampo afirma que revisarán si es necesario ampliarlos o realizar otros, porque se debe, al igual que el gas, garantizar el consumo interno

José Antonio Ocampo afirma que se debe seguir exportando petróleo porque de cesar esta actividad la balanza de pagos se haría inmanejable, además cree que se deben racionalizar las inversiones que la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, se encuentra realizando, para poder tener un margen económico y destinarlas para las energías alternativas.