Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Este lunes, el dólar superó los $4.500. Conozca las razones de que la divisa siga subiendo

La subida de la divisa ha tenido un mayor impacto en Chile y Colombia, por lo que la actividad de los mercados financieros se le atribuye al impacto que han tenido las elecciones de los presidentes de izquierda, Gabriel Boric y Gustavo Petro.

Dólar. Foto: Pixabay
Dólar. Foto: Pixabay

La subida de la divisa ha tenido un mayor impacto en Chile y Colombia, por lo que la actividad de los mercados financieros se le atribuye al impacto que han tenido las elecciones de los presidentes de izquierda, Gabriel Boric y Gustavo Petro.

En la mañana de este lunes, el dólar registró un máximo histórico con un valor de  $4.470; sin embargo, la divisa ya supera los $4.500, por lo cual se representa un aumento de $103 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este 11 de julio se ubica en $4.388,27.

Todo empezó el pasado 1 de julio, cuando el precio del dólar en Colombia comenzó con una fuerte alza, registrando una subida histórica. En la primera jornada del segundo semestre de 2022, se continúa con la tendencia que ha tenido el costo de la divisa a lo largo de este mes.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar abrió operaciones al inicio de este mes con un valor de 4.174 pesos con 98 centavos (aproximadamente), el cual superó por 23,77 la Tasa Representativa del Mercado para el 1 de julio, fijada por la Superintendencia Financiera en 4.151 pesos con 21 centavos.

La subida de la divisa ha tenido un mayor impacto en Chile y Colombia, por lo que la actividad de los mercados financieros se le atribuye al impacto que han tenido las elecciones de los presidentes de izquierda, Gabriel Boric y Gustavo Petro, sin embargo, varios expertos han explicado que esto se debe al miedo que sienten las grandes economías ante una posible recesión en el mundo y la volatilidad de los precios del petróleo.

Opositores al gobierno Petro, han aprovechado la situación para convertir como responsable al nuevo mandatario sobre la subida de la divisa; no obstante, expertos en economía han señalado que la inflación y la caída del petróleo, han sido elementos claves que han afectado los mercados y que, se han presentado justo con la elección del jefe de Estado. 

“Los operadores del mercado trasladan sus recursos a activos seguros, entonces hemos visto la renta fija a nivel internacional con los tesoros de los Estados Unidos valorizándose, el DXY (índice del dólar frente a monedas desarrolladas), se sigue fortaleciendo y en el caso de las economías latinoamericanas, como esa perspectiva de recesión se junta con una visión más moderada en el precio de los commodities, hemos visto un impacto mayor”, aclaró Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

En el caso del petróleo, los precios del crudo en comercio volátil, “han revertido la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior mientras los mercados se preparaban ante posibles pruebas masivas de covid-19 en China, un tema que superaba la preocupación actual por la escasez de oferta”; así lo explicó el diario La República

Finalmente, es preciso mencionar que, los mercados internacionales han reaccionado al anuncio que se dio China sobre el descubierto su primer caso de una subvariante de ómicron altamente transmisible en Shanghái y que los nuevos casos habían saltado a 63 en la ciudad más grande del país desde los 52 del día anterior; así lo informó El País