Por: Redacción Economía • Colombia.com

Subsidios para nómina y prima de trabajadores tendrán vigencia hasta 2021

Más de tres millones de colombianos se verán beneficiados con el subsidio de nómina y de prima de servicios.

El beneficio se amplía hasta marzo de 2021. Foto: Pixabay Carlos Andrés Ruiz Palacio
El beneficio se amplía hasta marzo de 2021. Foto: Pixabay Carlos Andrés Ruiz Palacio

Más de tres millones de colombianos se verán beneficiados con el subsidio de nómina y de prima de servicios.

En medio de la crisis económica que han enfrentado las empresas colombianas por cuenta de la COVID-19 y las restricciones de operación, el Senado de la República ha aprobado una medida con la que se garantizará el subsidio de nómina para empleados que ganan hasta un millón de pesos y además el pago de la prima de diciembre.

Con una votación de 66 votos a favor y 11 en contra, el Senado de la República aprobó este martes la extensión de la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, y el Apoyo a la prima (PAP) para que de esta manera todas las empresas que se han visto afectadas hasta en un 20% de sus ingresos, puedan acceder a recursos del Estado para el pago de salarios de sus trabajadores, medida que se espere beneficie a al menos tres millones de colombianos afectados por la pandemia de la COVID-19.

El Subsidio es del 40% del salario mínimo de cada empleado de las empresas afectadas, además del 50% de la prima de diciembre. En el caso de los trabajadores de los sectores hoteleros, gastronómicos y de turismo, unos de los más afectados, el subsidio de nómina será del 50%. Recursos que indudablemente respaldarán a los empresarios colombianos y a sus trabajadores.

Una buena noticia: en el ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, fue presentado por el Gobierno Nacional como una de las medidas de emergencia para atender la crisis por COVID-19 que inició en marzo de este año y de la que aún no se ve una salida pronta. La medida finalizaba inicialmente en julio de 2020, sin embargo, debido a la extensión de las medidas de aislamiento, fue necesario plantear una ampliación del beneficio.

La medida ayudará a que varias empresas no se vean en el terrible escenario de realizar despidos ante la falta de recursos para el pago de nómina. El subsidio para nómina es de cerca de $351.121, con lo que se ve un alivio importante a la hora de realizar el pago de salarios. En el caso de la prima el subsidio es de $220.000.

@davidbarguil

En el Congreso estamos a ...

Ver tweet completo

El beneficio está pensado para apoyar principalmente a pequeñas y medianas empresas, al igual que personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, cooperativas, Cruz Roja y patrimonios autónomos.

Aunque se espera que con la reactivación económica que se ha emprendido en territorio nacional desde este 22 de septiembre mejore la situación económica del país, la medida servirá de respaldo para evitar posibles despidos ante la falta de recursos.