Por: EFE • Colombia.com

COVID-19: La economía colombiana se desploma 15,7% en segundo trimestre

El comercio, la construcción y la industria son las actividades que más se han visto afectadas.

Actualización
La economía muestra serias afectaciones. Foto: Pixabay 3844328
La economía muestra serias afectaciones. Foto: Pixabay 3844328

El comercio, la construcción y la industria son las actividades que más se han visto afectadas.

La economía colombiana cayó el 15,7 % en el segundo trimestre de 2020, un desplome sin precedentes causado por la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno para contenerla, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"En el segundo trimestre de 2020 la variación anual del PIB fue del -15,7 % medida a través de su serie original, la cual contrasta con la variación anual del PIB en el segundo trimestre de 2019, cuando habíamos oficializado un crecimiento del 3,1 %", dijo en una rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

@DANE_Colombia

#PIB | En el segundo trim...

Ver tweet completo

Con este resultado, el producto interno bruto (PIB) de Colombia acumula una caída del 7,4 % en el primer semestre del año, en el que se prevé que el país tendrá su peor resultado histórico.

Oviedo destacó que la caída del 15,7 % del PIB trimestral está dentro del rango de expectativas del mercado financiero, que pronosticaba una contracción de entre -7,6 y -17,2 %.

Comercio, construcción e industria en rojo

Según el DANE, tres de las doce actividades económicas explican el hundimiento del PIB trimestral por las fuertes caídas que sufrieron en el periodo abril-junio y que representan 11,8 puntos porcentuales del total de la contracción.

El más golpeado fue el sector de comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida, que tuvo una caída del 34,3 % frente al segundo trimestre de 2019, debido a la paralización de esas actividades por las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

El Gobierno colombiano implantó el pasado 25 de marzo una cuarentena que perdura hasta hoy, y aunque en abril abrió excepciones para el funcionamiento limitado de algunos sectores, el de comercio, alojamientos y restaurantes es de los más afectados.

Los otros dos resultados que tuvieron que ver con el desplome de la economía fueron el de la construcción (-31,7 %), y el de las industrias manufactureras (-25,4 %), pese a que ambos sectores fueron de los primeros beneficiados con la reactivación gradual de la actividad productiva.

Actividad paralizada

La mayor caída sin embargo fue la del sector de actividades artísticas de entretenimiento y recreación, que aún no se reanudan en el país y que se desplomó el 37,1 %, pero su peso en la composición del PIB es menor.

Igualmente fuerte fue la caída del sector de minas y canteras (-21,5 %), mientras que el de actividades profesionales, científicas y técnicas se contrajo el 10,2 %.

Otros sectores golpeados en el segundo trimestre fueron los de suministro de electricidad y gas (-8,6 %), información y comunicaciones (-5,2 %), y el de administración púbica, defensa, educación y salud (-3,7 %).

"Tenemos una pandemia que afecta la prestación de servicios de salud de forma estructural", dijo Oviedo al respecto, y explicó que en el país hubo "una caída muy importante de la prestación de servicios de salud distintos a los relacionados con la atención a la pandemia de COVID-19".

Inmobiliaria, seguros y agricultura

Solo tres de los doce sectores de la economía tuvieron variación positiva en el trimestre, aunque con resultados bajos.

El que más creció fue el inmobiliario (2 %), seguido por el de actividades financieras y de seguros (1 %) y por el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,1 %), según el DANE.

En el primer trimestre de 2020 Colombia había logrado un modesto crecimiento del 1,1 %, ya que la pandemia llegó al país en marzo, obligando al Gobierno a tomar medidas para mitigarla a partir de ese mes.

Sin embargo, Oviedo explicó que tras revisar las cuentas del primer trimestre, el crecimiento del PIB pasa del 1,1 al 1,4 %.

En 2019 la economía colombiana creció el 3,3 %, el resultado más alto de los últimos cinco años, impulsado principalmente por las actividades comerciales y de servicios.