Por: Redacción Actualidad|EFE • Colombia.com

En junio, el desempleo se ubicó 19,8%

Las cifras del DANE revelaron los datos del 'stop económico' a causa de la COVID-19.  

Actualización
La desocupación formal de los colombianos, ha descendido con la situación del COVID-19. Foto: Pixabay
La desocupación formal de los colombianos, ha descendido con la situación del COVID-19. Foto: Pixabay

Las cifras del DANE revelaron los datos del 'stop económico' a causa de la COVID-19.  

La tasa de desempleo en Colombia se recortó al 19,8 % en junio pasado, 1,6 puntos porcentuales menos respecto al 21,4 % de mayo que marcó un récord como consecuencia de la COVID-19, informaron este jueves fuentes oficiales.

Sin embargo, la cifra de junio significó un crecimiento de 10,4 puntos porcentuales comparada con el 9,4 % del mismo mes del año pasado, tasa impulsada por la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir la pandemia.

En cuanto a la población desocupada, el DANE informó que en junio fue de 4,5 millones de personas, lo que refleja un incremento de 2,2 millones con respecto a los 2,3 millones de junio de 2019.

En las trece ciudades y áreas metropolitanas de Colombia el desempleo fue de 24,9 %, un aumento de 14,2 puntos porcentuales con respecto a junio de 2019, explicó el director del Departamento administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

"El efecto principal de la pandemia sobre el mercado laboral está asociado con el choque de oferta que genera un choque de demanda al apagar parcialmente el sector productivo para reducir la movilidad de las personas hacia los sitios de trabajo y por consiguiente permitir un manejo adecuado de la perspectiva epidemiológica del patrón de contagio de COVID-19 en el país", agregó Oviedo.

@DANE_Colombia

En junio de 2020, la mayo...

Ver tweet completo

Aunque se destacó una leve recuperación respecto a mayo de este año, sobre la población ocupada Oviedo dijo que pasó de 22,6 millones de personas en junio de 2019 a 18,3 millones el mes pasado, una caída del 18,9 % que fue impulsada por la situación de las ciudades que pasaron de 10,8 millones de ciudadanos ocupados a 8,4 millones.

@AFBETANCOURT

Bueno... hoy publicaron l...

Ver tweet completo

"Ese 18,9 % de reducción de la población ocupada en junio corresponde a una contracción de 4,27 millones de personas que ya no están en situación de ocupación en el país. Como es natural en todos los meses de pandemia, está concentrada casi en sus dos terceras partes en lo que está sucediendo en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas", añadió el funcionario.

Entre tanto la población inactiva del país en el sexto mes del año fue de 17 millones de personas, 2,6 millones más que el mismo mes del año anterior cuando eran 14,4 millones.

TAGS: DANE, Desempleo

Artículos Relacionados

+ Artículos