Por: Karen Benavides • Colombia.com

Yhonier Leal no aceptó cargos por el homicidio de su hermano y su madre

En audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó nuevas pruebas contra Yhonier Leal Hernández por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

“Yo sería incapaz”: Yhonier no acepta cargos por homicidio de Mauricio Leal y su madre. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria @maitoleal
“Yo sería incapaz”: Yhonier no acepta cargos por homicidio de Mauricio Leal y su madre. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria @maitoleal

En audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó nuevas pruebas contra Yhonier Leal Hernández por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Este lunes, 17 de enero del 2022, Yhonier Leal Hernández, acusado de doble homicidio contra su hermano, el prestigioso peluquero Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, no aceptó la culpabilidad por dichas muertes ni por el ocultamiento y alteración de material probatorio, durante la audiencia de imputación de cargos.

Tras la pregunta de la juez de garantías en la diligencia judicial sobre su decisión respecto a las acusaciones realizadas por la Fiscalía, Yhonier se declaró inocente; “no acepto ni aceptaré los cargos. Jamás sería capaz de poner una mano encima de mi madre y mi hermano”, fueron sus palabras.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación presentó nuevas pruebas en la investigación en curso, para comprobar el homicidio agravado en concurso sucesivo y homogéneo y ocultamiento de material probatorio, y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario al ser el principal sospechoso del crimen.

Las pruebas de la Fiscalía

Tal como lo dio a conocer el ente acusador, a través del fiscal Mauricio Andrés Burgos desde el Bunker de la Fiscalía, el informe de Medicina Legal demuestra que tanto Mauricio Leal como Marleny Hernández habrían fallecido el 21 de noviembre en horas de la madrugada. "No hay crímen perfecto" fueron las palabras del fiscal a cargo hacia Yhonier, al mostrar todo el material probatorio recolectado.

De hecho, en cámaras de seguridad del conjunto residencial en el que se encuentra ubicada la casa en la que sucedió el homicidio demuestran la llegada de Yhonier Leal Hernández a la vivienda a las 11:45 de la noche, teniendo este mismo un gran sistema de seguridad, por lo que “no es posible que otra persona, de acuerdo con la investigación, haya perpetrado el vil asesinato”.

Una de las pruebas presentadas por la Fiscalía que más ha logrado llamar la atención fue la declaración del acusado en la que afirma haber tomado unas gotas de Valeriana para dormir, lo que hizo que no se diera cuenta de nada de lo que había sucedido, lo cual fue desmentido con la inspección de su celular, en la que se demuestra movimiento de datos durante toda la noche y madrugada.

Además, el ente acusador asegura que fue Marleny Hernández la primera en ser asesinada en su propia habitación, y que luego Yhonier la habría trasladado hasta la habitación de Mauricio Leal, dejando una gota de sangre en las escaleras de la que no se percató.

Estas y otras pruebas como inconsistencias en la acomodación de los cuerpos, el cambio de los tendidos en la cama de Marleny Hernández, sábanas que no aparecieron, implementos de limpieza encontrados en la terraza que la empleada de servicios generales había dejado en el patio de ropas y sangre en una toalla, y un audio en el que se escucha “perdónenme por todo, los amo” en el celular de Mauricio Leal en el que se comprobó que no se trataba de su voz, se suman a las ya dadas a conocer anteriormente.