Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Radican queja disciplinaria contra Claudia López por presunta participación política

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó al candidato Óscar Iván Zuluaga, razón porque la acusan de presunta participación política.

Claudia López. Foto: EFE
Claudia López. Foto: EFE

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó al candidato Óscar Iván Zuluaga, razón porque la acusan de presunta participación política.

Fue radicada la primera queja disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la Procuraduría General de la Nación, por presunta participación en política. El documento lo presentó el abogado Holman Ibáñez. 

El experto en temas electorales explicó que la Ley 996/05 prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública.

Además, señala que, de acuerdo con el art 48.39 de la L. 734/02, se les prohíbe a todos los servidores públicos "utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas"

El recurso radicado por Ibáñez tiene que ver con la reacción que tuvo la alcaldesa de Bogotá al anuncio del candidato Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que no iba a hacer parte de la Coalición Equipo por Colombia y, por lo tanto, irá en solitario a la primera vuelta presidencial. 

Las palabras de López han sido catalogadas por muchos como posible participación en política:

“El uribismo va solo hasta primera vuelta jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más!”, afirmó a través de un trino.

Minutos después, la mandataria agregó que “tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019”. 

Por supuesto, las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá no sentaron nada bien en el partido de Gobierno. Miguel Uribe Turbay, cabeza de lista al Senado de la República por el Centro Democrático, anunció que también presentará una queja ante la Procuraduría contra la alcaldesa por supuesta participación en política. 

De igual manera, el mismo Óscar Iván Zuluaga le respondió a la mandataria afirmando que "si usara el tiempo y la energía que le pone al Twitter en su gestión, tal vez su trabajo llegaría a ser regular". 

“Los bogotanos pagan su salario para que trabaje, no para que se dedique a hacer politiquería por redes sociales”, puntualizó el candidato presidencial. 

Cabe mencionar que los funcionarios públicos tienen prohibido intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política. 

En caso de así hacerlo, se puede catalogar como una falta disciplinaria o penal, la cual es considerada como gravísima según el código disciplinario.