Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Heladas: Fedepapa informó que 70 municipios están por "perder sus cosechas"

La Federación de Papa (Fedepapa) brindó un reporte del rubro agrícola y estas son las consecuencias de las heladas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Federación de Papa (Fedepapa) brindó un reporte del rubro agrícola y estas son las consecuencias de las heladas. 

El clima continúa haciendo de las 'suyas', y es que según el último reporte de Fedepapa al menos 100 mil pequeños productores de papa "están por perder sus cosechas" a causa de las bajas temperaturas y heladas que afectan al altiplano cundiboyacense. 

Según reseña RCN Radio, Germán Palacio, el presidente del gremio, informó que son 70 municipios productores de papa del país, los más afectados por las heladas que según los registros "este año han sido más fuertes"

Consideró preocupante, que el 50% de la produccción del rubro se cosecha en el altiplano cundiboyacense, uno de los más afectados por este fenómeno.

@FedepapaOficial

#COMUNICADO FEDEPAPA S...

Ver tweet completo

Según los reportes de la Federación los departamentos más afectados son Boyacá, Nariño y Antioquia. Aunque también se han reportado daños en el Valle del Cauca y Tolima por la misma condición climática. 

También te puede interesar: El impacto de las heladas en el país pueden generar escasez

De hecho, Palacios explicó que hay más de 100 mil pequeños productores que derivan su sustento del cultivo de papa. Los mismo están dispuestos en 130 mil hectáreas encargadas de producir más de 2 millones 800 mil toneladas del alimento al año.

@WRadioColombia

#NoticiaW | Con muy bajas...

Ver tweet completo

¿Qué están haciendo para apoyar? Según explicó el vocero, desde la Federación "estamos levantando un censo y por eso hacemos un llamado a los pequeños productores para que se registren antes las Alcaldías locales y de esta manera puedan recibir ayudas del Gobierno", afirmó.