Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

El aguacate hass que más se produce en Colombia es antioqueño

Los números sobrepasan las expectativas puestas en el suelo antioqueño. 

La mayor producción de aguacate en el país es de Antioquia. Foto: Twitter
La mayor producción de aguacate en el país es de Antioquia. Foto: Twitter

Los números sobrepasan las expectativas puestas en el suelo antioqueño. 

Según los resultados del PIB departamentales 2018 provisional otorgados por el DANE el departamento de Antioquia fue el segundo departamento con mayor PIB  del país con 141.756 miles de millones de pesos. 

Esto se debe a que la región antioqueña no solo se destaca por su innovación, la calidad humana de su gente, su clima que convierte a su capital en la ciudad de la eterna primavera, sino también por el crecimiento de la agricultura en esta zona del país que está posicionando a los productos agrícolas colombianos por su alta calidad y disponibilidad durante el año. 

Actualmente casi el 50% del aguacate hass que se produce en Colombia, se cosecha en el departamento de Antioquia (Oriente y Suroeste principalmente), sin embargo, cada vez hay más cultivos que están entrando en producción en zonas del Eje Cafetero, Norte del Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila.

@MincomercioCo

Colombia podrá exportar a...

Ver tweet completo

El aguacate sin duda alguna desde el 2015 está marcando un gran precedente en esta región, convirtiéndose en un ícono para la agricultura paisa. Alrededor de este producto se ha generado empleo, dándole una oportunidad económica a un significativo número de colombianos que trabajan en cada paso de la cadena de valor de este fruto. 

Esta inicia con un actor que tiene gran importancia en el proceso, estos son los proveedores de materias primas, maquinaria e insumos.

Luego, en la cadena se encuentran los agricultores; el corazón de este proceso, ya que son los encargados de velar por el proceso productivo desde el momento de sembrado, hasta la recolección de las cosechas, estando siempre comprometidos con seguir las medidas óptimas para poder tener la mejor calidad del producto.

@CartamaColombia

¿Sabías que el Aguacate H...

Ver tweet completo

En la región existen más de 650 productores con registro de predio exportador, donde la mayor cantidad están en Urrao, Marinilla, San Vicente, Sonsón y Rionegro según el registro de predios exportadores del ICA.

En algunos casos las grandes comercializadoras también participan en la cadena de valor como productores, contando con grandes espacios de producción con el fin de tener mayor control y optimización.

En el país existe la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia; Corpohass que tienen como objetivo principal apoyar, abogar por las necesidades de la industria, investigar, desarrollar y replicar procesos de producción y medidas fitosanitarias para que el producto tenga los estándares necesarios para su comercialización y exportación.

“Nuestro objetivo es orientar, fomentar y proyectar la producción y comercialización de aguacate hass en colombia hacia los mercados tanto del orden nacional como internacional, procurando el bienestar del productor y del exportador. La corporación representa a sus asociados ante los organismos públicos y privados tanto en el ámbito nacional como internacional, gestionando las necesidades, aspiraciones, programas y proyectos de los cultivadores y comercializadores del aguacate hass y obrar siempre en pro de sus objetivos”, asegura Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de CorpoHass. 

También te puede interesar leer: Dos opciones de ensalada fría con 'pasticas'

Esta asociación tiene 90 afiliados de todos los exportadores y productores de aguacate del país y lleva en funcionamiento seis años. Aunque esta asociación lleva pocos años frente a otros países como México que tiene una asociación de 21 años, Nueva Zelanda 38 y Sudáfrica 50, tiene bases sólidas para seguir creciendo y poder cobijar en un futuro a todos los productores y exportadores unificando y fortaleciendo el sector aguacatero.

En la cadena de valor del aguacate sigue un actor importante y que tiene como objetivo llegar al mercado de una forma diferente.

Estos son los transformadores quienes se encargan de exportar derivados de la materia prima garantizando su calidad como lo son las pulpas, aceites etc. Terravocado es la empresa pionera en realizar diversos procesos de transformación de aguacate hass en Colombia.

Finalmente, el ciclo de producción llega a su final con las comercializadoras y exportadoras del producto. Estas tienen como objetivo velar porque el producto cumpla con las medidas de exportación del ICA y de cada país extranjero.

En el país hay más de 50 comercializadoras de las cuales han abierto exportación a Argentina, Alemania, Bélgica, Holanda, Emiratos Árabes, Países Bajos, España, Francia, Reino Unido entre otros llevando de Antioquia para el mundo lo mejor de Colombia.

Por este crecimiento de la producción local, no solo la región sino todo el país se ha puesto en el radar de los mercados extranjeros logrando que Medellín sea por primera vez la sede de la IX edición del World Avocado Congress del 23 al 27 de septiembre.

Este evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor dónde reunirá a todos los actores de la cadena de producción del aguacate a través de conocimiento, experiencia y negocios.