Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fenalco advierte que si el precio del dólar sigue subiendo la inflación también lo hará

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, considera que el Gobierno Nacional debe transmitir confianza y que el dólar alto significa mayor inflación.

La subida del dólar en Colombia se encuentra en niveles históricos. Foto: Pixabay
La subida del dólar en Colombia se encuentra en niveles históricos. Foto: Pixabay

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, considera que el Gobierno Nacional debe transmitir confianza y que el dólar alto significa mayor inflación.

El precio del dólar anda por las nubes, tan alto va que está superando los registros históricos y muchos ya se atreven a decir sin sonrojo que la divisa estadounidense alcanzará los 5.000 pesos, mientras el peso colombiano se devalúa cada vez más, y es junto con el Cedi de Ghana, las monedas que más han perdido más valor en el mundo.

En entrevista con el diario El Tiempo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, considera una locura el aumento en el valor de dólar, que cerró el 2021 a 4 mil pesos y hoy en día se encuentra 700 pesos más caro.

Jaime Alberto Cabal advierte que muchos comerciantes ya se encuentran negociando con proveedores internacionales las mercancías para fin de año, pero con el tipo de cambio alto, el más alto en la historia nacional, tendrán que adquirirlas más caras.

Para el dirigente gremial el alto precio del dólar “atizará más la hoguera inflacionaria”, y no existen indicios de que para el próximo año la economía nacional mejore, sino que la incertidumbre crece como el precio del dólar debido a los efectos negativos que pueda traer la reforma tributaria en caso de aprobarse de la manera en que fue redactada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El presidente de Fenalco valora el sacrifico de los pequeños y medianos comerciantes en Colombia, quienes realizan grandes esfuerzos para no trasladar en su totalidad las alzas de precios al consumidor final, incluso, sacrificando márgenes de rentabilidad.

Para Jaime Alberto Cabal, el impacto de la subida en el precio del dólar se verá reflejado en el costo de la canasta familiar, teniendo en cuenta que en mayor o menor medida los productos tienen un componente importado.

Los productos que se verán más afectados por el alto precio del dólar en Colombia son los computadores, electrónica en general, equipos de telefonía celular, vehículos, gasolina, papel, cartón, los pasajes por vía aérea y los insumos para el agro.

Cabal considera que para que la escalada del precio del dólar se pueda atajar debe existir confianza generada por parte del Gobierno nacional, y esta confianza se traduce en mensajes que no sean contradictorios, así como escuchar y debatir las ideas de los empresarios, quienes son los generadores de riqueza y empleo en el país.

Un análisis reciente de la Anif, Asociación Nacional de Instituciones Financieras, señala que la tendencia actual de la tasa de cambio “parece indicar que se ha alcanzado una nueva base de cotización, donde la incertidumbre por los anuncios del Gobierno Nacional, en temas por ejemplo relacionados con la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas o la imposición de impuestos a la movilidad de capitales, incrementará la volatilidad del mercado”