Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Culpa de Petro? Dólar supera máximos históricos y políticos de oposición culpan al gobierno

El dólar cerró por encima de la Tasa Representativa del Mercado en máximos históricos, superando los $4.700. Políticos culpan al Gobierno Petro y señalan sus anuncios.

Sube el dólar y Polo Polo culpa al Gobierno Petro. Foto: Shutterstock Instagram: @miguelpolopolo
Sube el dólar y Polo Polo culpa al Gobierno Petro. Foto: Shutterstock Instagram: @miguelpolopolo

El dólar cerró por encima de la Tasa Representativa del Mercado en máximos históricos, superando los $4.700. Políticos culpan al Gobierno Petro y señalan sus anuncios.

Este 14 de octubre, el dólar llegó a máximos históricos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.555 mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.707 y el mínimo de $4.548,25. En este momento se han negociado más de US$20 millones a través de 63 transacciones.

Para el caso de Colombia, la subida de la moneda ha generado incertidumbre en la economía, atribuyendo entonces que esto debe a los anuncios que ha hecho el Gobierno Petro durante los últimos días y que han “espantado” a los inversionistas.

Así las cosas, y como ha sido en diferentes ocasiones, el representante Miguel Polo Polo, no vaciló en despacharse contra el Gobierno Petro, insistiendo en que el incremento de la divisa se debía a que los empresarios estaban sacando su dinero del país, así lo expresó:

“¿Saben por qué el dólar sube? Porque todos los inversionistas están sacando sus capitales, y al escasear el dólar en el país, sube su precio. El pánico que este gobierno ha sembrado con sus anuncios, está haciendo que todos los ricos saquen su plata. Desbarataron la economía en 2 meses”, comentó el congresista en un trino.

A su voz se le sumó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien en su cuenta de Twitter escribió: “El Dólar llega a su máximo histórico de $4.700 ¡Han hecho tanto daño en tan poco tiempo!”, manifestó.

De otro modo, el exalcalde Enrique Peñalosa, afirmó que desde las elecciones presidenciales el peso colombiano ha perdido casi 20% de su valor frente al dólar, mientras que monedas de países de la región como Brasil y Chile solo perdieron 3% y 9%. “Petro sus medidas y declaraciones absurdas encarecen importaciones y suben los precios a los colombianos”, detalló.

Jorge Enrique Robledo fue otro de los políticos que refirió al alza de la divisa, explicando que el dólar llegó a su máximo histórico de más de $4.700 en como “prueba el fracaso de los TLC, el FMI y la OCDE para dirigir el país. Pero también cuenta el infantilismo antipetrolero de ?Gustavo Petro. Rectifique, Sr. Presidente”, escribió en un trino.

¿Por qué sigue subiendo el dólar?

Analistas han explicado que la crisis económica la enfrenta el mundo entero, y que ello es producto de factores como la pandemia, las guerras, la inflación, cambios en tendencias de consumo, entre otros. Para Colombia la situación es más compleja, pues estos golpes son más fuertes para los países menos desarrollados y con monedas más devaluadas.

Por otra parte, José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana, explicó en La República que esto “obedece a la volatilidad de los mercados. Hoy todo amaneció tranquilo, pero luego el petróleo empezó a caer 3%. También hay preocupación por la diferencia de tasas entre Estados Unidos y Colombia, pues parece que el Banco de la República no va a subir tan aceleradamente las tasas, mientras que a la Reserva Federal sí le quedan dos subidas importantes de 75 puntos básicos cada una."