Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Precio del dólar en Colombia supera los $4.800 por primera vez

La disparada del dólar tiene en aprietos a la economía nacional. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió nuevamente un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. 

Precio del dólar en Colombia supera los $4.800 por primera vez. Foto: Pixabay
Precio del dólar en Colombia supera los $4.800 por primera vez. Foto: Pixabay

La disparada del dólar tiene en aprietos a la economía nacional. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió nuevamente un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. 

El precio del dólar en Colombia sigue imparable. Este miércoles 19 de octubre volvió a romper sus máximos históricos por tercer día consecutivo, una clara consecuencia del miedo a una recesión en los Estados Unidos y la inestabilidad que se cierne en la economía nacional. 

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar arrancó la jornada en $4.800, valor que marcó un nuevo hito histórico y deja atrás los $4.794 de este martes. De igual manera, en sus primeras operaciones, la divisa alcanzó los $4.833, el nuevo punto máximo por ahora. 

Si bien la tendencia inicial de la moneda extranjera fue alcista al inicio del día, luego de esto rebotó y cayó hasta mínimo de $4.800. Con esto, ya muchos analistas y figuras políticas comienzan a deducir que el dólar puede llegar a $5.000, un valor muy cercano a la libra esterlina. 

Entre tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió así 1,73 % a 90,03 dólares en Londres, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cayó 3,08 % a 82,82 dólares en Nueva York.

¿Qué dice el ministro de Hacienda?

Ante la incertidumbre que genera el disparo en el precio del dólar en Colombia y la volatilidad que se ha visto en los mercados en las últimas semanas, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo envió nuevamente un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. 

“Vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios y vamos a diversificar exportaciones”, manifestó el jefe de la cartera ante los medios de comunicación. 

Ocampo también se refirió a la decisión anunciada desde el Ministerio de Minas sobre no firmar más contratos para la exploración de hidrocarburos. Al respecto, el funcionario afirmó que van a revisar el nivel de exportaciones para garantizar las cantidades necesarias para sostener las finanzas de Colombia. 

“En cuanto a las exploraciones de petróleo y gas es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia, para garantizar que el país tiene un buen volumen de exportaciones y por lo tanto una capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”, precisó. 

Finalmente, el jefe de Hacienda indicó que, conforme a lo expuesto anteriormente, se espera que la incertidumbre en los mercados se estabilice. “El día de hoy, como el viernes, fueron días de incertidumbre, pero esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”, concluyó.