Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ambientalistas radican 100.000 firmas contra el fracking

En medio de la Comisión quinta del Senado se radicaron 100.000 firmas de ciudadanos para prohibir el polémico método de extracción en Colombia.

Actualización
Fracking, la peor manera de extraer petróleo. Foto: AFP
Fracking, la peor manera de extraer petróleo. Foto: AFP

En medio de la Comisión quinta del Senado se radicaron 100.000 firmas de ciudadanos para prohibir el polémico método de extracción en Colombia.

Durante el foro “Fracking, impactos ambientales y sociales de su implementación”, este miércoles diferentes movimientos ambientalistas radicaron ante la Comisión V del Senado de la República 100.000 firmas que resguardan la petición de paralizar que esta práctica de extracción de hidrocarburos o la fracturación hidráulica de las rocas, se lleve a cabo en el territorio nacional, recogidas en la plataforma online Change.org.

También le puede interesar: Los peores efectos producidos por el fracking

Carlos Andrés Santiago, vocero de la  Alianza Colombia Libre de Fracking, explicó durante el evento: "Esta es una plataforma especializada que se dedica a promover causas de activismo como la nuestra. Con esto básicamente le hacemos la solicitud al presidente Duque, así como a sus ministros de Ambiente y de Minas para que, basados en los argumentos y la evidencia científica  existente, apliquen el principio de precaución y prohíban el fracking en el país". 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Con esta radicación, se da el primer paso para el inicio del debate formal que se tiene previsto para que comience pronto en el Congreso Nacional, esto para resolver sí se prohíbe o se concede que se desarrolle el método de extracción fracking en Colombia.

En uno de los extremos se encuentra el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien ha expresado que esta técnica lograría doblar las reservas de crudo en la nación, en un pequeño plazo de tiempo. En el pasado congreso de la Andi, en la ciudad de Cartagena de Indias, tanto Bayona como la Asociación Colombiana de Petróleos afirmaron que se avanzan los estudios adecuados para buscar un fracking responsable y sostenible, de acuerdo con una charla con Caracol Radio.

No obstante, la totalidad de los colectivos medioambientales y figuras públicas ponen en tela de juicio esta iniciativa, y ya le han pedido al gobierno de Iván Duque y a distintas bancadas de Congreso para que frenen las propuestas de fracking en el país.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energías, informó que durante su gestión no se alejará del debate sobre realizar fracturación hidráulica de las rocas en Colombia. Ante esto, los miembros de la Comisión V pidieron al Jefe de Estado que re considere la iniciativa.

Cabe recordar que la fracturación hidráulica es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Según BBC, luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

Mediante un informe del año 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, indicó que los peligros para la salud, la seguridad y el medio ambiente "pueden ser manejados en forma efectiva en el Reino Unido siempre y cuando se implementen las mejores prácticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas”. 

De igual manera, el informe asimismo señala que la explotación de hidrocarburos tradicionales también conlleva riesgos, y que en caso de aprobarse el fracking, Supuestamente tendría que recubrir los tubos que penetran en la tierra con una triple capa de acero y cemento para proteger los acuíferos. 

¿Para qué el recubrimiento?

La idea es reducir el riesgo de contaminar los acuíferos con las aguas residuales. Este punto es una de las preocupaciones ambientales más fuertes en el abanico de argumentos contra el fracking. De acuerdo a una investigación de la BBC, una vez que comienza a fluir el gas, entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación con aditivos que fue inyectado a alta presión regresa a la superficie. 

Fracking, la peor manera de extraer petróleo. Foto: AFP.

La posibilidad de la contaminación del agua, fugas de metano y sismos, entre otros riesgos. Respecto al componente inyectado, está basado en un 95 % de agua, un 4,5 % de arena y entre 0,5 %3 y 0,79 %4 de aditivos químicos. Son éstos los que generan más polémica, pues sus detractores afirman que incluyen sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas, dejando el subsuelo en condiciones irrecuperables. Su propósito es generar las vías necesarias para extraer el gas de esquisto, mantener los canales abiertos y preservar a los hidrocarburos para evitar que se degraden durante la operación. 

Puede leer: ¿Qué es el fracking y en qué consiste su técnica?

El profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en EUA, Anthony Ingraffea, explicó que “las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos”, y agregó que “aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estado Unidos tienen fugas de metano”.

@iLordPetrosky

Colombia es el sexto país...

Ver tweet completo

Todo sobre el mecanismo de extracción

- ¿Qué es fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica? fracking

- Listado de los peores efectos del fracking

- 100.000 firmas contra el fracking en el Congreso de Colombia

Países en contra y a favor del fracking

- En Colombia la producción de petróleo se eleva 0,7 % en agosto

Puedes ver:

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com