Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los peores efectos producidos por el fracking

Los gravísimos efectos secundarios que se producen en humanos como en el medio ambiente con este método de extracción de petróleo.

Actualización
El fracking y sus consecuencias en el medio ambiente. Foto: AFP
El fracking y sus consecuencias en el medio ambiente. Foto: AFP

Los gravísimos efectos secundarios que se producen en humanos como en el medio ambiente con este método de extracción de petróleo.

Es indiscutible que el fracking es un proceso que genera puestos de trabajo, gas natural, petróleo e ingentes ganancias, por lo cual es protegido por las empresas y apoyado por la mayoría de los gobiernos, pero los peligros ambientales, de salud y de seguridad continúan acrecentando.

También te puede interesar: ¿Qué es el fracking y en qué consiste su técnica?

Acá te mostramos un resumen de los numerosos “efectos colaterales” que podría tener la perforación de un agujero en la superficie de la tierra, en el que se inyectan productos químicos tóxicos junto con agua a una alta presión y después se bombea el agua residual a una gran profundidad, todo esto, creando una serie de problemas muy graves y con implicaciones de todo tipo.

Agua contaminada

boues-de-forage-bassin-rc3a9tension.jpg

Lodos de perforación.

En medio del proceso de fractura hidráulica, una importante cantidad de gas metano y otros productos químicos tóxicos se filtran desde el pozo y contaminan los alrededores de las aguas subterráneas, que suelen ser la fuente hídrica para el consumo de las comunidades cercanas al lugar de la exploración.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En un solo pozo se logra producir casi cuatro millones de litros de aguas residuales, que contiene elementos radiactivos como el radio y varios hidrocarburos cancerígenos, como el benceno; las concentraciones de metano son 17 veces mayores en las napas subterráneas cercanas a los sitios de fractura, que en los pozos normales. Sólo entre un 30 y un 50 por ciento del fluido de fracturación se recupera; el resto se deja abandonado en el suelo y este no es biodegradable.

Falta de agua

estanque para evaporación de aguafracking.jpg

Las consecuencias de la fractura hidráulica

Hasta un 90 por ciento del agua utilizada en fracking jamás retorna a la superficie. Esto porque el líquido se retira definitivamente de su ciclo natural, esta es una situación lamentable para los afectados en las zonas por la sequía o la escasez.

El nuevo direccionamiento de los suministros de agua para la industria de la fractura hidráulica, no sólo provoca que los precios del agua se encarezcan, sino que además minimiza la disponibilidad de la misma para otros usos, como el riego de cultivos.

Salud bajo graves secuelas

Fracking-Aristegui1024x467.jpg

Protestas ante el fracking.

El fluido residual resultado por el proceso de fractura hidráulica se coloca en fosas a cielo abierto para que estos se evaporen, lo que libera peligrosos compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, contaminando el aire, generando lluvia ácida y aumentando los índices de ozono a nivel del suelo.

La exposición así sea en pequeña medida de partículas de sulfuro de hidrógeno e hidrocarburos volátiles puede inducir a problemas de salud, como asma, dolores de cabeza, presión arterial alta, anemia, ataques al corazón y cáncer y puede tener un efecto perjudicial sobre los sistemas inmunológico y reproductivo, así como en el desarrollo y proceso embrionario.

Un gas asesino

fayette-county-pensilvania.jpg

Las emisiones del proceso de fracking al aire incluyen las fugas de metano de los pozos y las emisiones de los combustibles

Durante un estudio que se realizó hace poco por partete de la Universidad Johns Hopkins, halló que los hogares situados en zonas suburbanas y rurales cercanos a los sitios de fractura hidráulica, en general tienen una concentración de radón un 39 % más elevada, que aquellos ubicados en áreas urbanas sin fracking.

El radón (es la segunda causa en el mundo de cáncer de pulmón tras el tabaquismo) es un gas radiactivo natural, inodoro, insípido, invisible y soluble, por lo que algunos restos disueltos pueden aparecer en los pozos de agua y en las napas subterráneas y otros dispersarse por el aire a grandes distancias.

Partículas letales

Asimismo con el agua y los productos químicos tóxicos, el fracking requiere el uso de arena fina o frac, que ha inducido el auge de la extracción y molienda de la misma, esto una buena parte del mundo.

Estas pequeñas partículas de sílice pueden dificultar la respiración y causar irritación respiratoria, tos, obstrucción de las vías y una mala función pulmonar, pero la exposición crónica o a largo plazo puede provocar inflamación pulmonar, bronquitis, enfisemas y una enfermedad grave conocida como silicosis, una forma de fibrosis pulmonar.

Sismos o posibles terremotos

Imagen relacionada

Afectaciones sísmicas por el fracking.

Se ha comprobado que el proceso de fractura hidráulica provoca gran actividad sísmica. En concreto, durante los últimos siete años, ciertas zonas y regiones geológicamente estables han experimentado movimientos en las fallas que no se habían producido en millones de años, esto a causa directa del fracking. Igualmente, es difícil o imposible predecir dónde ocurrirán los sismos ocasionados por esta práctica de extracción.

Fehacientemente se ha comprobado que la extensión de dicha actividad coincide con la inyección de aguas residuales en pozos diseñados y aprobados para este fin. Después de años de incertidumbres, muchos gobiernos han acabado por darle la razón a los científicos, el de Francia fue uno de los primeros.

¿Un mayor “efecto invernadero”?

Antes-después.jpeg

El mismo paraje, antes y después del fracking.

El gas natural es primariamente metano, un gas de efecto invernadero tan potente, que atrapa 85 veces más calor que el CO2. Debido a las fugas de metano durante el proceso de fractura hidráulica, el fracking alcanza a ser peor que la quema de carbón, método todavía vigente en muchos países.

Por otra parte, está totalmente comprobado que incluso con los pequeños escapes en el sistema de producción y distribución del gas natural, estos pueden tener un gran impacto a nivel climático, el suficiente como para echar por tierra todo el beneficio de la conmutación de la producción de energía térmica por carbón a gas.

¿Quid pro quo?

Fracking: 8 gravísimos efectos secundarios

Para finalizar, tras el fracking hay muchísimo dinero en juego. Se trata de cantidades astronómicas que son las que terminan por “convencer” a los gobiernos, que admitan que sus territorios sean hollados de esta manera, aun a sabiendas de las perniciosas consecuencias que este método acarrea para todos.

Puedes leer: Contralor pide se detenga la explotación con fracking

En lugar de unos pocos puestos de trabajo reales, pero no siempre estables, de tener una fuente de gas natural “en casa” y de apoyos económicos subrepticios, en casi todos los lugares del mundo, en este momento se está practicando fracking, sin ninguna consideración por la salud de los pobladores cercanos, las terribles consecuencias climáticas y los daños irreparables al Medio Ambiente.

Todo sobre el mecanismo de extracción

- ¿Qué es fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica? fracking

- Listado de los peores efectos del fracking

- 100.000 firmas contra el fracking en el Congreso de Colombia

Países en contra y a favor del fracking

- En Colombia la producción de petróleo se eleva 0,7 % en agosto