Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno destapa sus cartas en materia de proyecciones económicas para 2023

Las proyecciones económicas se evidenciaron a la baja si se tienen en cuenta que los cálculos de agosto pasado eran de un crecimiento del PIB del 1,8 % y una inflación de 9,9 %.

Estas son las proyecciones económicas del Gobierno para 2023. Foto: Ministerio de Hacienda
Estas son las proyecciones económicas del Gobierno para 2023. Foto: Ministerio de Hacienda

Las proyecciones económicas se evidenciaron a la baja si se tienen en cuenta que los cálculos de agosto pasado eran de un crecimiento del PIB del 1,8 % y una inflación de 9,9 %.

El Gobierno Nacional destapó sus cartas en materia de proyecciones económicas para el próximo año. El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, presentó el plan financiero para 2023 este jueves.

En sus declaraciones, el jefe de la cartera afirmó que se proyecta un crecimiento de la economía del 1,3 % y una inflación del 7,2 % para 2023. Además, señaló que el Ejecutivo espera que el precio del barril de petróleo Brent esté sobre los 94 dólares.

En ese orden de ideas, los cálculos del Gobierno se evidenciaron a la baja con respecto a las proyecciones conocidas el pasado mes de agosto, cuando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) era del 1,8% y la inflación de 9,9%.

“Aunque esa cifra de crecimiento (1,3 %) es baja para el año entrante, en la medida que se mira con un crecimiento muy alto de este año, vamos a tener un nivel de actividad económica que incluso es 13 % superior comparado con prepandemia y que, incluso, es muy superior al de economías emergentes y a los promedios de la OCDE y de América Latina”, dijo Ocampo.

Con respecto al precio del dólar para 2023, el ministro de Hacienda afirmó que se espera que este valor siga en los mismos niveles de este año, es decir, entre los $4.700 y los $4.800. “En materia cambiaria, la proyección tiene un aumento del promedio, pero es básicamente que se mantendría en los niveles actuales, o sea que la presión sobre la tasa representativa del mercado (TRM) ya ha parado”, explicó Ocampo.

Cabe recordar que la divisa estadounidense sobrepasó la barrera de los $5.000 el pasado mes de noviembre en Colombia, cuando en el Congreso se discutía la reforma tributaria y en medio de las turbulencias de los mercados internacionales.

Por otro lado, el Gobierno elevó su proyección de crecimiento económico para este 2022 desde 7,7 % hasta 8,2 % y espera que la inflación cierre este año en 12,2 %, frente a 9,9 % que estimaba hace cuatro meses. A su vez, Colombia obtendrá el próximo año $280,7 billones en recaudo tributario, superior a los $244 billones previstos inicialmente.

Finalmente, en su revisión del plan financiero del 2023, Ocampo proyectó que Colombia acumularía un déficit fiscal de un 5,6 % del PIB, mientras que redujo la meta del PIB a un 3,8% desde un 4% que se había planteado originalmente. “Es un ajuste adicional (...), se cumple con creces la regla fiscal tanto este año como el próximo año”, concluyó el ministro de Hacienda.