Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma tributaria: Ministerio de Hacienda radica ponencia para los debates finales

Dentro de los cambios principales de la reforma tributaria se encuentra la sobretasa a empresas minera y petroleras y la eliminación del gravamen a las pensiones.

Ministerio de Hacienda radica ponencia de la reforma tributaria. Foto: Presidencia
Ministerio de Hacienda radica ponencia de la reforma tributaria. Foto: Presidencia

Dentro de los cambios principales de la reforma tributaria se encuentra la sobretasa a empresas minera y petroleras y la eliminación del gravamen a las pensiones.

El documento de la reforma tributaria, que será debatido en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, fue radicado en las últimas horas de la noche de este lunes. El Gobierno Nacional realizó esfuerzos para la socialización de la iniciativa. 

Varios sectores del país, que habían manifestado sus inquietudes con el proyecto, se sentaron con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para evaluar las propuestas que debían ser cambiadas o eliminadas del documento final. 

En ese orden de ideas, fueron más de dos meses en los que la reforma tributaria sufrió varias modificaciones con el propósito de alcanzar las mayorías que necesita la iniciativa en el Congreso de la República para convertirse en ley. 

Los cambios con los que llega la reforma tributaria

Inicialmente, el recaudo proyectado por parte del presidente Gustavo Petro y el ministro Ocampo era de $25,9 billones, cifra que, en un principio, no era negociable. Sin embargo, al someterse a la negativa de varios partidos políticos, la suma final sufrió varios cambios hasta llegar a los $20 billones. 

De igual manera, el presidente Petro anunció que ya no se van a grabar a los pensionados de Colombia después de las posiciones contrarias que habían manifestado las bancadas de los partidos Conservador, la U, Cambio Radical y Centro Democrático a dicha posibilidad. 

En un principio, la reforma tributaria buscaba gravar, mediante el impuesto a la renta, las pensiones superiores a los $10 millones, sin embargo, los sectores de oposición lograron llegar al conceso de eliminar dicho artículo del proyecto. 

A su vez, el Gobierno consideraba aplicar una sobretasa del 10% para empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, la cual iría en descenso durante los siguientes años hasta llegar al 5%.  Sin embargo, ahora contempla un margen que va desde el 5, 10 y 15%, dependiendo del precio de los mercados internacionales.

Esta medida no gustó en el sector minero-energético, ya que varios gremios como Fedesarrollo y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas aseguran que las regalías en las regiones dejarían de percibirse de la misma manera en cómo ocurre actualmente y se verían obligados a pagar más impuestos. 

Por otro lado, las zonas francas estarán gravadas con un impuesto ponderado, pero que tendrá una diferenciación de la comercialización interna y externa. Asimismo, se realizó un importante cambio al polémico gravamen a las iglesias. 

El documento radicado eliminó los impuestos a las iglesias que ejerzan actividades de rito, culto o religiosos. Sin embargo, las actividades comerciales de las iglesias sí están vinculadas a pagar un tributo del 20%.