Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno de Iván Duque dice que Gustavo Petro debe superar su "histórica entrega de subsidios"

“El 57 % de los recursos que se han invertido en la historia de los subsidios sociales los ha hecho el gobierno Duque en tan solo 4 años", destacó Pierre García, director de Prosperidad Social. 

Petro tiene el reto de superar entrega de subsidios: Gobierno. Foto: Prosperidad Social
Petro tiene el reto de superar entrega de subsidios: Gobierno. Foto: Prosperidad Social

“El 57 % de los recursos que se han invertido en la historia de los subsidios sociales los ha hecho el gobierno Duque en tan solo 4 años", destacó Pierre García, director de Prosperidad Social. 

El gobierno del presidente Iván Duque ha sido una administración caracterizada por la entrega de subsidios y la cobertura de los programas sociales para las personas más vulnerables de Colombia. El director del Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia (DPS), Pierre García, resaltó los logros del Ejecutivo. 

En una entrevista para la revista Semana, García señaló que el gobierno de Duque deja la vara muy alta en la entrega de ayudas a los colombianos pues logró “la mayor inversión social en la historia reciente del país”. 

El 57 % de los recursos que se han invertido en la historia de los subsidios sociales los ha hecho el Gobierno Duque en tan solo 4 años, cuando esos programas existen desde el 2001?, sostuvo el funcionario en declaraciones a ese medio de comunicación. 

García considera que el presidente electo, Gustavo Petro, “tendrá que continuar con ese legado y hacer un esfuerzo muy grande para poder estar a la altura de lo que hicimos nosotros” puesto que, según afirma, lograron beneficiar a más de 11 millones de personas. 

En ese sentido, comparó la situación con la que Iván Duque llegó al poder con la actual. El director del DPS manifestó que se logró pasar de 4 millones de ayudas a más de 11 millones de colombianos que hoy reciben subsidios. 

“Es decir 3 de cada 5 colombianos hoy por hoy reciben apoyo de Prosperidad Social, de tal manera que de manera directa o indirecta estos subsidios sociales con esta política”, anotó y reiteró la necesidad de continuar con estos programas sociales.

García señala que los beneficios que recibe la población más vulnerable de Colombia deben seguir aplicándose pese al cambio de gobierno con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. 

Por lo tanto, advierte que si el nuevo gobierno del Pacto Histórico toma la decisión de acabar con Ingreso Solidario dejarían en riesgo más de 12 millones de personas que se benefician de ese tipo de subsidio.

Además, también aclaró los señalamientos que ha realizado el partido del próximo Ejecutivo a la propuesta de continuar con las ayudas sociales, en los que afirman que el gobierno de Iván Duque no dejará los recursos para llevar seguir ofreciendo estos incentivos a los colombianos.

“Quiero dejar en evidencia que el gobierno Duque dejó los recursos presupuestados en la planificación de lo que debería ser el presupuesto del 2023 hasta donde las competencias de este gobierno”, dijo, aclarando que estos serían destinados a la prolongación del Ingreso Solidario.

Sin embargo, explicó que “será responsabilidad del nuevo gobierno continuar con Ingreso Solidario. Si no continúa y quedan en el aire 12 millones de personas, habrá sido una decisión” del presidente electo Gustavo Petro.