Por: Sheilly García • Colombia.com

Se eliminan estos subsidios con el fin de la Emergencia Sanitaria en Colombia

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud informaron que Colombia pondrá fin al estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia, por lo que algunos beneficios desaparecerán.

Estos subsidios desaparecerán el 30 de junio. Foto: GETTY
Estos subsidios desaparecerán el 30 de junio. Foto: GETTY

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud informaron que Colombia pondrá fin al estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia, por lo que algunos beneficios desaparecerán.

El pasado martes 21 de junio el presidente Duque anunció el fin de la Emergencia Sanitaria, declarada en 2020 por la pandemia de coronavirus, argumentando que ya no hay razones epidemiológicas que justifiquen mantener al país en ese estado. El fin de la emergencia implica un retorno a la normalidad, por lo que algunos beneficios adquiridos para mitigar los efectos de la pandemia se eliminarán.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruíz, asegurando que Colombia está volviendo a la normalidad gracias a la vacunación masiva contra el COVID-19. Pese a eso, el presidente Duque informó que se mantendrá una vigilancia especial con las autoridades de salud, los alcaldes y gobernadores. 

“Han sido hasta hoy 840 días donde hemos estado bajo emergencia sanitaria, donde hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones. Son básicamente 294 actos administrativos, dos emergencias que fueron decretadas por el Gobierno, donde tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto”, señaló Duque.

Así las cosas, la emergencia sanitaria terminará el próximo 30 de junio, y con ella algunos subsidios que el Gobierno consideró pertinentes en su momento para mitigar los impactos económicos de la pandemia sobre los colombianos.

El primer beneficio que no tendrán los ciudadanos en el mes de julio es el subsidio de conectividad, el cual se le otorga desde 2020 a las personas que trabajan desde sus casas. Como los empleados no debían movilizarse a sus empresas por la pandemia, el subsidio de transporte se les dejó de pagar, pero gracias a un decreto se estableció que se les debía dar un auxilio para el servicio de internet, equivalente al valor del subsidio de transporte. Este pago solo lo reciben quienes ganan menos de dos salarios mínimos.

El otro subsidio que desaparecerá el próximo mes es el de protección al cesante, el cual consiste en un auxilio otorgado a las personas que perdieron su empleo por causa de la pandemia. Los beneficiarios de este subsidio tenían por requisito haber cotizado mínimo un año en una caja de compensación familiar, continua o discontinuamente.

Además de estos dos subsidios hay un beneficio que también se va con la emergencia: la flexibilización de las jornadas laborales. Las empresas podían acordar con sus empleados ampliar la jornada laboral de 8 a 12 horas diarias. Con esto, trabajaban 4 días a la semana y tenían un día de descanso adicional al fin de semana, lo cual ya no se podrá hacer a partir del 30 de junio.

Hasta el momento, esos son los beneficios que desaparecen con el fin de la emergencia sanitaria. Dependerá de las decisiones que tome el presidente Duque antes de finalizar su mandato si otras ayudas económicas sufrirán cambios.