Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡En un hecho! Gobierno desliga del aumento del salario mínimo más de 85 elementos

El anuncio fue ratificado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien insiste en que también se modere la inflación que tanto ha afectado la economía colombiana. 

Gobierno desliga del aumento del salario mínimo más de 85 elementos. Foto: Twitter Ministerio de Hacienda
Gobierno desliga del aumento del salario mínimo más de 85 elementos. Foto: Twitter Ministerio de Hacienda

El anuncio fue ratificado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien insiste en que también se modere la inflación que tanto ha afectado la economía colombiana. 

Ya empezó el nuevo año y con ello se dan a conocer los anuncios tomados por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien tras lograr la concertación que determinó que el salario mínimo para el 2023 sea de $1’160.000 y el auxilio de transporte de $140.000, busca que no se vea afectado por la subida de la inflación.

Así las cosas, este 2 de enero, el Gobierno anunció que con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se priorizó la desindexación de más de 85 elementos de la economía que actualmente están atados al incremento del salario mínimo, gracias a un acuerdo del Consejo de Ministros y la Mesa de Concertación Salarial.

Es por esto que se avanzó en la expedición de los decretos reglamentarios 2640 y 2642, mediante los cuales se desligaron cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas, estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.

Algunos de ellos son:

  1. La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  2. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
  3. Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales. 
  4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y su manual tarifario.

“En el Plan Nacional de Desarrollo impulsaremos una nueva modificación que nos permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal”, anunció el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Con esto se busca que “a partir de 2023 los ajustes se hagan con la inflación básica (que no incluye alimentos ni precios regulados) y no con la inflación total, así que esta es una buena noticia para los colombianos, que esperamos que, a través de este mecanismo, también se modere la inflación que ha sido muy alta el año que pasó”, declaró el Ministro.

De ese modo, estos primeros artículos hacen parte de una lista de más de 200, en lo que el Gobierno busca desatar su aumento del salario mínimo. Lo que quiere decir es que esto no se trata de un control directo de los precios, sino más bien se favorece las condiciones para que los precios de los productos de la canasta básica familiar bajen.