Por: Paula Castro • Colombia.com

ONU respalda cese al fuego entre el Gobierno y los grupos armados anunciado por Gustavo Petro

La Misión de la ONU en Colombia mostró su apoyo a la iniciativa para lograr una paz integral y duradera.

Cese al fuego anunciado por Petro es respaldado por la ONU. Foto: Pixabay
Cese al fuego anunciado por Petro es respaldado por la ONU. Foto: Pixabay

La Misión de la ONU en Colombia mostró su apoyo a la iniciativa para lograr una paz integral y duradera.

La Misión de la ONU en Colombia respaldo los anuncios dados anteriormente sobre el apoyo y respaldo a la decisión del presidente Gustavo Petro de detener las confrontaciones entre el ejército nacional y los grupos armados ilegales para iniciar procesos de paz en Colombia. 

Luego de que el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, a través de su cuenta de Twitter anunciara que respalda el cese bilateral con los grupos armados ilegales que dio a conocer el presidente Petro.

“Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, se lee en redes sociales.

La Misión de la ONU publicó una declaración en la que reafirman dicho compromiso y lo califican como un acontecimiento que renueva las esperanzas de una paz duradera en territorio colombiano y además genera confianza durante las negociaciones. 

Según el mandatario Gustavo Petro, el acuerdo que se llevará a cabo con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, empieza a regir desde este 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, este periodo puede alargarse según los avances en las conversaciones que buscan un acuerdo de paz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también celebró el anuncio y resaltó que todos los gestos que permitan frenar las acciones armadas que afecten a la población civil son bienvenidos. Esta indicó que desde las 42 regionales en las que trabajan, seguirán con el acompañamiento a las comunidades más vulnerables en los territorios para lograr la garantía de sus derechos humanos.

A través de su cuenta oficial de Instagram escribieron: “Estaremos atentos para verificar en los diferentes territorios que se cumpla con el cese de las acciones armadas de los grupos armados ilegales. Seguiremos acompañando los esfuerzos de paz que viene impulsando el Gobierno nacional”, aseguraron.